martes, noviembre 30, 2021

Tandas del bienestar 2020: ¿Cómo funciona el préstamo?

El programa del Gobierno Federal Tandas del Bienestar modificó sus reglas de operación a causa de la emergencia sanitaria, te explicamos cómo debes realizar tus pagos para estar al corriente.

Durante el mes de junio se anunció que este programa además de estar disponible para negocios ya consolidados, también estaría al alcance de los aprendices egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En la conferencia de avances de créditos del sábado 4 de agosto, se anunció que este mes concluye el periodo de gracia que se estableció en el mes de abril, para permitir que los beneficiarios evitaran pagar durante 3 meses. Esto también aplicó para aquellas personas que se incoporaron al programa durante el mes de mayo. 

Mientras que en la conferencia del 8 de agosto se informó que los Jóvenes Construyendo el Futuro recibirían financiamientos de hasta 51 mil pesos.

¿Cómo funcionan las tandas del bienestar?

En la primera etapa del programa, se otorga un financiamiento de 6 mil pesos a pagar en doce tarifas mensuales. No tienes que comenzar a pagar de inmediato sino hasta tres meses después de que el préstamo fue autorizado.

Una vez que está liquidado el préstamo, tienes oportunidad de solicitar un segundo apoyo de 10 mil pesos y el proceso se inicia nuevamente. Si liquidas el segundo préstamo, puedes acceder a un nuevo apoyo de 15 mil pesos.

En todos los casos, los préstamos se otorgan sin ningún tipo de intereses y se pueden liquidar antes de los doce meses establecidos.

Se pueden adelantar pagos, siempre y cuando sean en múltiplos de 500 pesos y pasados los abonos de los primeros seis meses.

Al completar el programa y liquidar todos los apoyos otorgados, los beneficiarios pueden recibir una constancia de cumplimiento de pago.

El Esquema de entrega de Apoyos mediante financiamiento durante la Emergencia Sanitaria consideran algunos cambios en los periodos de gracia; para el primero y segundo apoyo, se darán tres meses para iniciar con el primer pago, en lugar de un mes como originalmente se estableció en las reglas de operación del 2020.

Modalidades del apoyo

Durante las recientes modificaciones al programa se anunciaron variantes en los apoyos que los beneficiarios pueden recibir, se dividen en las siguientes opciones:

  • Apoyo mediante Financiamiento inicial o subsecuente: Son financiamientos sin intereses que se entregan en forma individual a las personas que cumplan tanto los Criterios como los Requisitos establecidos en las Reglas de Operación.
  • Asesoría y Capacitación: Se proporciona a las Personas Beneficiarias, las herramientas y conocimientos necesarios, que contribuyan al desarrollo de sus capacidades financieras, empresariales y productivas básicas, mediante cursos en línea o presenciales en temas de presupuesto, ahorro, crédito, administración, plan de negocios, mercadotecnia, ventas, entre otros.

Ahora los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro que completen la capacitación de un año podrán acceder a las Tandas del bienestar, la opción estará disponible para los jóvenes que obtengan el certificado que los acredite como participantes del programa.

Los interesados tendrán que presentar un proyecto de empresa social individual o bien, podrán aliarse con otros jóvenes. En caso de aprobarse, el crédito podría otorgar hasta 51 mil pesos.

Las Tandas para el Bienestar son préstamos que se otorgan a personas que tienen negocios y viven en zonas vulnerables para mejorar su negocio. Los préstamos se realizan bajo palabra, no es necesario presentar comprobantes de ingresos o garantías para ser beneficiarios.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Solicitud de Incorporación al Programa debidamente llenada y firmada; Proporcionar información personal y de su negocio para el llenado de una cédula; Identificación oficial vigente; Clave Única del Registro de Población (CURP), y Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses

Para iniciar la solicitud, preséntate personalmente a una de las Delegaciones Estatales de la Secretaría de Bienestar, hay una en cada estado de la República y presentar los siguientes documentos:

  • Llenar solicitud conforme el formato para este fin.
  • Identificación oficial vigente.
  • Clave Única del Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Para la Modalidad Mes 13 de Jóvenes Construyendo un Futuro deben pre: Solicitud de Incorporación al Programa debidamente llenada y firmada; Proporcionar información personal y de su negocio para el llenado de una cédula

Los interesados deben  haber completado satisfactoriamente el programa y manifestar interés en iniciar un Micronegocio, y  haber finalizado el curso de capacitación para iniciar un Micronegocio Para recibir Apoyos mediante financiamiento subsecuentes, la Persona Beneficiaria será elegible cuando haya reembolsado en su totalidad los apoyos previos, proporcione la información requerida y se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria.

El número máximo de apoyos que podrán recibir por parte del Programa es de cuatro (uno inicial y tres subsecuentes).

Para conocer la ubicación de las Delegaciones Estatales de la Secretaría del Bienestar da click aquí

La delegación que corresponde a la Ciudad de México se encuentra en Calle Lucerna Núm 24 Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc.

Si estás en el interior de la República, comunícate al 800 0832 666, envía tus dudas a [email protected] o consulta cuál es la Delegación del Bienestar más cercana a tu domicilio

 

Todo lo que necesitas saber de Tandas del Bienestar:

http://44.193.109.114/2020/07/26/credito-a-la-palabra-como-solicitarlo-paso-a-paso-si-eres-comerciante-informal/

http://44.193.109.114/2020/06/30/tandas-del-bienestar-prestamos-de-hasta-20-mil-pesos-para-que-jovenes-inicien-un-negocio/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,712SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas