martes, diciembre 7, 2021

Ordenan detener a Jesús Orta, ex titular de la policía CDMX, por delincuencia organizada

Jesús Orta Martínez, ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), cuenta ahora con una orden de aprehensión en su contra, emitida por un juez federal, misma con la que se busca aprehender a otras 18 personas más.

Los delitos por los que se busca el arresto de Jesús Orta están relacionados con delincuencia organizada, así como desvío multimillonario de recursos de procedencia ilícita.

El ex jefe de la policía de la Ciudad de México, renunció al cargo en octubre de 2019, apenas 10 meses después de asumirlo. Luego de ser cuestionada al respecto durante su conferencia virtual de este lunes 10 de agosto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que  la salida de Orta Martínez de la SSC-CDMX sí tuvo relación con las acusaciones que hoy se presentan.

JESUS ORTA MARTINEZ SSC CDMX

De acuerdo con información de El Universal, la orden de aprehensión en contra de Jesús Orta Martínez y 18 personas más, se debe a un desvío de cerca de 2 mil 500 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que el ex titular de la policía capitalina desempeñó un cargo en la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.

El desvío está relacionado, de acuerdo con la carpeta de investigación, con compras irregulares de patrullas, software de espionaje y aeronaves a sobrepecio.

Dentro de la lista de 19 personas buscadas por este incidente, también se encuentra Frida Martínez Zamora, quien fuera secretaria general de la ya desaparecida Policía Federal, mismo cargo que desempeño Jesús Orta entre 2012 y 2014.

La Fiscalía General de la República indica que los desvíos fueron detectados luego de que la Auditoria Superior de la Federación realizó diferentes revisiones a los números de la administración pasada.

Jesús Orta no fue impuesto: Sheinbaum 

La Jefa de Gobierno aseguró que la decisión de poner a Orta Martínez al frente de la SSC-CDMX fue completamente estudiada y tomada por su gobierno y que no fue una imposición desde el nivel federal:

“Yo lo elegí pero como todos en mi Gobierno estamos bajo revisión, todos los secretarios y secretarias permanentemente en término del funcionamiento de cada uno de nosotros no sólo estamos bajo la supervisión de la ciudadanía, sino también de la propia jefa de Gobierno. De cualquier forma tienen que revisarse estos protocolos de revisión de confianza», aseguró.

jesus-orta-no-demandara

La mandataria capitalina dijo que ningun funcionario que tenga algún probela legal o este bajo investigación, tendrá cabida en su gabinete y que en caso de surgir algun caso como este, serán separados del cargo:

“Lo importante aquí es una decisión tanto del Gobierno de México, del presidente de la república y en nuestro caso, de que ninguna persona que esté bajo investigación o que se conozca que hay algún tema de corrupción o de conflicto de interés de inmediato tiene que separarse del cargo, no puede mantenerse en el Gobierno”.

Durante el periodo de Jesús Orta Martínez al frente de la SSC-CDMX ocurrieron casos que sonaron mucho a nivel nacional, tales como las jovenes secuestradas en taxis y halladas muertas días después, asi como la desaparición de estudiantes de escuelas privadas al sur de la capital. Fue remplazado por Omar García Harsfuch a finales de 2019.

Lee también

Renuncia Jesús Orta a la Secretaría de Seguridad de la CDMX

 

http://44.193.109.114/2020/08/07/antros-bares-cdmx-abren-semaforo-covid-naranja-estas-son-las-condiciones/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas