viernes, diciembre 3, 2021

Nueva Zelanda llevaba 100 días sin coronavirus. Ahora tiene un rebrote de 17 casos

Nueva Zelanda cumplió, este domingo, 100 días sin registrar un solo caso de coronavirus. Sin embargo, dos días después anunció un rebrote con 17 nuevos casos.

Por lo que ordenaron un nuevo confinamiento desde este miércoles hasta la noche del viernes. Además habrá medidas de restricción en la frontera.

“Lograr 100 días sin contagios en la población es un paso importante, sin embargo, como todos sabemos, no podemos permitirnos la más mínima negligencia”, dijo el director de Salud, Ashley Bloomfield. El país tiene cinco millones de habitantes y solo  ha registrado mil 219 casos confirmados de coronavirus, desde febrero.

La enfermedad ha causado 22 muertos. La zona más vulnerable es Auckland, al sur de la ciudad, aunque aún no se ha identificado el origen de este nuevo rebrote.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nueva Zelanda es un caso ejemplar porque eliminó exitosamente la transmisión del coronavirus en la población. Esto debido a que cerró sus fronteras desde el 19 de marzo.

Y lo mantiene bajo control: todas las personas que lleguen al país deben mantener una cuarentena de 14 días. Poco a poco van retomando su vida normal, sin distanciamiento social y con público autorizado en algunos eventos.

Incluso ya están preparados para la segunda ola de coronavirus. El gobierno pidió que todas las casas tengan kits de emergencia que incluyan mascarillas.

Esto ocurre mientras en otros países como Australia y Estados Unidos continúan luchando contra los brotes. Otra de las razones es que aunque parezca que en Nueva Zelanda el virus está bajo control, las autoridades sanitarias hacen  pruebas diarias a miles de personas todos los días.

El ejemplo de Nueva Zelanda

La estrategia impulsada por su primera ministra Jacinda Ardern fue, en sus palabras: “esforzarse y hacerlo pronto”. Fue ella quien ordenó el cierre de la frontera cuando el país tenía tan solo 28 casos confirmados.

Anunció el confinamiento social el 23 de marzo con 103 casos confirmados y ninguna muerte. El encierro fue estricto: no había comida para llevar ni playas.

Tampoco se podía conducir fuera de su misma colonia. Estas reglas tan estrictas fueron obligatorias durante cinco semanas, pero el país permaneció así durante dos semanas más.

“La eliminación no significa erradicar el virus de forma permanente de Nueva Zelanda; más bien, se trata de confiar en que hemos eliminado las cadenas de transmisión en nuestra comunidad durante al menos 28 días y podemos contener de manera efectiva cualquier caso futuro importado desde el extranjero”, asegura el sitio web de su Ministerio de Salud.

Nueva Zelanda esperó hasta que bajó su curva para levantar estas restricciones. Para el 8 de junio ya habían hecho casi 40 mil pruebas que 17 días antes no habían dado ningún caso positivo.

Por eso desde junio el país ha vuelto a la normalidad y no han tenido que regresar al confinamiento, como en otros países. Incluso, no usaron cubrebocas como una herramienta importante para los contagios.

Sin embargo, no descarta usarlas en un futuro. “Nuestras fronteras no son  completamente herméticas, sabemos que todavía existe la posibilidad de que el virus las atraviese”, dijo Shaun Hendy, profesor de la Universidad de Auckland, quien no descarta una segunda ola de coronavirus.

 

 

Necesitas saber más sobre notas internacionales:

http://44.193.109.114/2020/08/06/estados-unidos-pide-a-sus-ciudadanos-no-viajar-a-mexico-por-covid-19/

 

¿Oaxaca es como Finlandia? Debaten en redes por comida chatarra

Hiroshima rinde homenaje a las víctimas de la bomba atómica

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas