domingo, mayo 22, 2022

Regreso a clases SEP 2020: Así será el registro a «Rechazo Cero» para evitar que aspirantes queden sin universidad

Durante la conferencia de prensa sobre el regreso a clases 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el programa Rechazo Cero. Una iniciativa que busca evitar que aspirantes a universidades que NO acrediten el examen de admisión queden sin acceso a una licenciatura en escuela pública o privada.

«Tenemos un programa que se denomina Rechazo Cero. Para el cual después de tres días de haber arrancado con la solicitud de espacios, contamos con 37 mil 977 lugares disponibles en 185 instituciones de educación superior tanto públicas como privadas», explicó Luciano Cocheiro, Subsecretario de Educación Superior.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento se tienen en la lista 2 mil 860 carreras disponibles. Las cuales podrán ser consultadas a partir del próximo 21 de agosto, cuando se tenga el listado completo.

Los aspirantes que sean rechazos en la universidad solicitada, podrán revisar la oferta educativa en el portal del programa Rechazo Cero (click aquí), para analizar cuál de las opciones les permite continuar con sus estudios. En el listado se incluirán universidades tanto públicas como particulares.

En el caso de las Instituciones de Educación Superior particulares, la Subsecretaría de Educación Superior realizó un Convenio con la Alianza para la Educación Superior A.C. (ALPES) para que sus universidades afiliadas ofrezcan cuotas preferenciales o becas a los aspirantes que se registren en el programa Rechazo Cero.

¿Cómo será el registro a Rechazo Cero?

A partir del 21 de agosto, en el portal del programa se mostrará la oferta educativa a instituciones públicas y particulares a nivel nacional.

El requisito indispensable es haber concursado en alguno de los procesos de selección 2020 de las universidades en México (ciclo escolar 2020-2021) y NO haber resultado seleccionado. Principalmente si la licenciatura pertenece a las carreras más demandadas en el país.

Los aspirantes interesados en ingresar en alguna de las opciones necesitarán dos requisitos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Número de Folio del Examen de Ingreso (a la universidad que presentaron inicialmente)

Cabe resaltar que cada institución tiene calendarios específicos. Así que, aunque la SEP habilite el portal en agosto, el registro empezará el día después de la publicación de resultados de cada universidad. Esto lo consultas dependiendo a que escuela hayas presentado o estés por presentar el examen.

El registro al programa Rechazo Cero no significa que el aspirante esté inscrito en la universidad. Para esto se debe concluir el registro y terminar presencialmente el proceso de inscripción en su alternativa elegida. Al igual que tener todos los requisitos que solicite la nueva institución para hacer el trámite.

Pasos a seguir para registrarse en el programa Rechazo Cero.

¿Cómo selecciono la nueva licenciatura a postular?

Una vez que la universidad para la que se presentaste el examen de admisión haya publicado sus resultados, podrás registrarte al día siguiente en el programa. Llenando los siguientes campos en el portal para ver las opciones de tu interés:

  • Área de estudio de interés. Educación; Artes y Humanidades; Ciencias Social y Derecho; Administración y negocios; Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingeniería, Manufactura y Construcción; Agronomía y Veterinaria; Ciencias de la Salud, y Servicios
  • Campo específico del área de estudio seleccionada
  • Campo detallado del área de estudio seleccionada
  • Nombre de la licenciatura
  • Entidad y municipio donde quieres estudiar la licenciatura

Por ejemplo: Área de Ciencias de la Salud, campo específico Ciencias Médicas, campo detallado Medicina General, licenciatura en Médico Cirujano, en Toluca, Estado de México.

Puedes ingresar al sitio haciendo click aquí para consultar la disponibilidad. Pero recuerda que la oferta educativa estará completa hasta el 21 de agosto. Así que si no encuentras la de tu interés, espera hasta esa fecha.

Ejemplo de cómo llenar los campos de Rechazo Cero y la oferta disponible.

 

Lo que necesitas saber sobre el regreso a clases SEP 2020:

Regreso a clases SEP 2020: Inscripciones y reinscripciones Edomex comienzan el 6 de agosto

Regreso a clases SEP 2020: el 24 de agosto INICIA del ciclo escolar 2020-2021

IPN anuncia fechas para su examen de admisión 2020 nivel superior

http://44.193.109.114/2020/08/06/anuncian-fecha-de-regreso-a-clases-en-unam-ipn-y-uam/

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas