viernes, octubre 22, 2021

¿Oaxaca es como Finlandia? Debaten en redes por comida chatarra

Esta tarde usuarios de redes sociales compararon el estado de Oaxaca con Finlandia por la reciente Ley de comida chatarra 

El pasado miércoles 5 de agosto, Oaxaca se convirtió en el primer estado que regulará la venta de comida chatarra a menores de edad. Esto con el fin de disminuir los altos índices de obesidad que hay en todo el país.  Con el artículo 20 de la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes, se prohíbe la venta de alimentos con bajo nivel nutricional y bebidas azucaradas a menores de edad. 

Aunque los empresarios han declarado que esta medida no acabará con la obesidad, la reforma fue celebrada por personas en toda la República Mexicana.

Esto se suma a la reforma que apareció el pasado 24 de octubre en el Diario Oficial del Estado que hacía legal la interrupción del embarazo hasta las 12 primeras semanas, una legislación que hasta entonces solo existía en la Ciudad de México. 

Los legisladores también aprobaron el matrimonio igualitario desde agosto de 2019, aunque estudios posteriores revelaron que el 62.2% de la población reprobaba las uniones en personas del mismo sexo, de acuerdo con el centro de Estudios Sociales y Opinión Pública del estado.

Por estas razones, usuarios de Twitter iniciaron la comparación, y ambos estados aparecieron entre las tendencias.

Pero ¿Cuál es el punto de comparación entre ambos lugares?

La Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible, un organismo vinculado a la ONU, determinó que Finlandia es el país más feliz del mundo tomando en cuenta variables como  el Producto Interno Bruto , las ayudas sociales, la esperanza de vida y la percepción de la generosidad.

La planeación urbana ha hecho que Helsinki sea una ciudad cómoda y tranquila con numerosas áreas verdes, poca contaminación, fácil acceso al agua potable y limpieza en el espacio público. Además se localiza en el mar Báltico, por lo que tiene 100 kilómetros de costa y más de 300 islas cercanas, de fácil acceso para los habitantes de la ciudad, entre las que destaca la Isla Vallisaari que aún conserva una gran extensión de naturaleza virgen.

El ex embajador de EEUU en Helsinki, Bruce Oreck, comparó esta ciudad con zonas de Estados Unidos y declara que el sitio tiene una influencia notable en sus habitantes, lo que permite que haya más órden: «Ha hecho a los finlandeses autosuficientes, con un sentido individual pero también de dependencia en una sociedad altamente cooperativa, donde cumplir las reglas es importante. Es algo cultural pero se ha convertido en parte de la química».

Por otro lado está el estado de Oaxaca, que fue denominado el mejor destino del mundo, de acuerdo con la revista Travel + Leisure que escogieron específicamente la ciudad de Oaxaca como la mejor para visitar.

Los criterios para elegirlos fueron lugares de interés turístico, cultura, gastronomía, amistad, compras y valor general. La encuesta comenzó en noviembre pasado y terminó a principios de marzo.

Oaxaca, fue calificada con 93,54 puntos de 100 y fue elogiada por su rica cultura. «Ya sea que te guste el arte, la arquitectura, la comida, la historia, los licores para beber o la artesanía, Oaxaca lo tiene en abundancia», escribió la revista sobre la ciudad que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Los lectores elogiaron a los artesanos de la ciudad, los mercados al aire libre, los museos de arte y las ruinas precolombinas cercanas de Monte Albán, y un votante la llamó «una de las ciudades más encantadoras que he visitado».

Sin embargo, a pesar de los buenos comentarios, El 30% de los habitantes de la Ciudad de Oaxaca viven en pobreza, desempleo y marginación de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, a diferencia del país europeo, siendo la mayor dificultad el acceso a la seguridad social.

Además la Procuraduría Federal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes han señalado al estado de Oaxaca por ser una de las entidades que encabeza la incidencia en trata de personas y esclavitud, seguido de Chiapas, Tlaxcala y Tamaulipas.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/24/suiza-ofrece-70-mil-dolares-por-vivir-en-la-aldea-albinen/

http://44.193.109.114/2020/08/06/hiroshima-rinde-homenaje-a-las-victimas-de-la-bomba-atomica/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,228SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas