lunes, octubre 25, 2021

Anuncian fecha de regreso a clases en UNAM, IPN y UAM

Durante la conferencia de prensa diaria sobre el Regreso a Clases, Esteban Moctezuma, titular de la  Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las fechas de inicio de clases de las universidades del país .

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora de Educación Superior de la SEP presentó las fechas en las que las universidades públicas del país regresarán a clases. También especificó que el inicio de las actividades será a distancia, a menos que el semáforo epidemiológico lo permita, algunas actividades se realizarán de manera mixta.

A continuación te presentamos las fechas de trámites, exámenes de admisión e inicio de clases en las principales escuelas públicas de nivel superior.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

  • Exámenes de admisión y procesos de inscripción del 18 al 30 de agosto
  • Inicio de clases 21 de septiembre

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

  • Exámenes y trámites están programados del 28 de julio al 7 de agosto
  • Las clases comienzan el 31 de agosto.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

  • Las pruebas de admisión serán los días 28, 29 y 30 de agosto
  • Inicio de clases 28 de septiembre

Universidades Autónomas Estatales

  • Inscripciones y exámenes entre el 29 de julio y el 21 de agosto
  • Inicio de clases entre el 17 de agosto y el 7 de septiembre para el inicio de actividades, dependiendo del estado.

Universidades para el Bienestar Benito Juárez

  • Procesos de inscripción del 17 al 21 de agosto
  • Inicio de clases el 24 de agosto

Así mismo, Rodríguez Armenta habló sobre el plan para atender a los alumnos que se darán de baja en lo próximos meses.

Las autoridades preveen deserción en las universidades a causa de la emergencia sanitaria, especialmente en las universidades privadas, por lo que ya se planea el programa «Rechazo cero» para que aquellos estudiantes que no puedan continuar en una escuela particular de nivel superior, pueda seguir estudiando en una institución pública.

Medidas de regreso a actividades en la UNAM

El pasado 22 de julio, la UNAM dio a conocer en  un comunicado la posible fecha de regreso a clases en sus planteles, aunque explicó que esto depende del semáforo epidemiológico del país. 

También anunció en ese documento que la Universidad no regresará a clases presenciales en cuanto termine el periodo vacacional, el regreso será en forma disminuida, gradual y diferenciada 10 días hábiles después de que el semáforo sanitario municipal o estatal se encuentre en amarillo.

Si el semáforo no lo permite, el  inicio de actividades escolares será pospuesto y recalendarizado previa aprobación por las instancias colegiadas correspondientes.

Los directores de cada escuela establecerán todas las medidas de prevención y seguridad anunciadas con las comisiones locales de seguridad desde el inicio de la fase amarilla y previo a la reapertura; y determinarán horarios de ingreso y salida escalonados para evitar que los alumnos viajen las horas de mayor confluencia de tráfico y transporte.

En cuanto el personal comience a regresar a sus actividades presenciales el aforo no podrá ser mayor del 30% del total de estas poblaciones en la entidad o dependencia.

El personal que pertenece a grupos vulnerables deberá continuar trabajando a distancia, sin perder derechos y prestaciones laborales durante el tiempo que prevalezca la pandemia. La titulación y graduación del alumnado que así lo requiera será de forma escalonada

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/07/28/unam-reanuda-tramites-de-titulacion-y-examenes-profesionales/

http://44.193.109.114/2020/07/28/unam-tramites-en-linea-inscripciones-reinscripciones-cambios-de-horario/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,287SeguidoresSeguir
3,840SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas