lunes, mayo 10, 2021

La CNDH informa que NO BUSCA a los agresores del ladrón de la combi de Texcoco

Sin duda, el caso de la agresión al ladrón de la combi de Texcoco es lo más comentado en redes sociales durante la última semana. Sin embargo, la información falsa no tardó en generarse. En redes sociales circula un cártel falso atribuido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en donde pide a la población ayudarlos a ubicar a los pasajeros, a cambio de una recompensa.

Como era de esperarse, el cartel falso es una Fake News que logró su cometido: hacer que miles de usuarios se indignaran por la supuesta participación de la CNDH para defender al ladrón de la combi de Texcoco y castigar a los pasajeros que se vieron involucrados en la agresión.

Tras recibir muchos comentarios negativos en redes sociales de usuarios que creyeron lo que la imagen decía, la CNDH publicó un tuit en el que desmienten la información del cartel y aclararon que no hay recompensa, que buscan a los pasajeros de la combi de Texcoco y que tampoco las facultades para castigarlos:

El video del ladrón de la combi de Texcoco

La tarde del 31 de julio, dos ladrones intentaron asaltar una combi que circulaba por la carretera México-Texcoco, en el Edomex, cuando el conductor del vehículo se percató de lo que pasaba y aceleró para tratar de evitar que subieran.

Sin embargo, uno de ellos pudo abordar y comenzó el atraco. El otro ladrón, que iba armado, no pudo subir y dejó solo a su compañero, quien trató de huir tras lograr asaltar a uno de los pasajeros.

Al momento de tratar de escapar, un sujeto que estaba sentado junto a la puerta de la combi le impidió salir y los demás pasajeros comenzaron a golpearlo, hasta dejarlo desnudo e inconsciente en la calle.

Usuarios de redes sociales, principalmente conductores de transporte público, que circulaban por la México-Texcoco lograron captar lo que pasó después de la golpiza al ladrón de la combi, incluso lograron ubicarlo caminando desnudo y herido.

El video de la cámara de seguridad se hizo viral y generó una ola de memes. En tan solo una semana, las parodias e imágenes del ladrón de la combi de Texcoco inundaron el Internet.

Opiniones divididas

Así como surgieron los memes, también crecieron los debates sobre el hecho. En redes sociales, hay una fuerte masa de usuarios que defienden a los pasajeros que agredieron al ladrón de la combi de Texcoco. Mientras que otros consideran que la justicia por propia mano no es lo que México necesita.

Si bien, el hartazgo de la población ante la falta de seguridad en las calles del país es mucha, algunos expertos en el tema creen que no se debería de aplaudir este tipo de acciones que podrían ser peligrosas en diferentes casos.

Por ejemplo, Alejandro Hope, analista de seguridad y columnista en El Universal, escribe al respecto del video que: “En el incidente de la combi, el asaltante podría haber ido armado con cuchillo o pistola, generando una confrontación con consecuencias letales. O sus cómplices podrían haber alcanzado al vehículo y repelido a balazos a los pasajeros. O, en circunstancias ligeramente distintas, las víctimas enfurecidas podrían equivocarse de persona y acabar linchando a alguien ajeno a los hechos”.

En las diferentes ocasiones que se ha subido el video del ladrón de la combi de Texcoco o una parodia o memes, se acumulan miles de interacciones más que mantienen la polémica activa.

Lee también

Olvídate de malos tratos en el MP, así puedes denunciar delitos desde tu celular

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,732SeguidoresSeguir

Últimas notas