sábado, noviembre 27, 2021

Reviven explosión de Tultepec por tragedia en Beirut, Líbano

La explosión de un almacén de pirotecnia en el puerto de Beirut, Líbano, que reporta al menos 25 muertos y 2 mil 500 heridos, hizo que usuarios de redes sociales revivieran la tragedia del Mercado de San Pablito, Tultepec en el Estado de México (Edomex).

La explosión de Tultepec ocurrió el 20 de diciembre del 2016 y registró 42 personas muertas y decenas de heridos. Las causas se atribuyeron a la pólvora que se utiliza en el mercado. El municipio mexiquense es conocido por su industria de fuegos artificiales, y de acuerdo con las autoridades estatales, alrededor del 65% de la población de la ciudad está directa o indirectamente involucrada en los negocios.

A pesar de los protocolos implementados en Tultepec, en los últimos 20 años se han registrado más de 50 explosiones. Los lugares donde han ocurrido son desde talleres ilegales o pequeñas fábricas, hasta los mercados con permisos oficiales de la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA).

Imagen de la explosión del Mercado de San Pablito, Tultepec en el Estado de México en 2016

En el caso de Beirut, las causas del incidente también se atribuyen a la pirotecnia. El mayor general Abbas Ibrahim dijo a medios libaneses que podría estar relacionado con el almacén de materiales explosivos cerca del puerto.

Algunos medios locales, atribuyen la explosión a un ataque terrorista pero no se ha realizado ninguna investigación que lo confirme. De acuerdo con la agencia internacional Reuters, el parlamento de Israel informó que no tiene nada que ver con la explosión de Beirut este martes.

También fuentes cercanas al movimiento libanés Hezbolá aseguraron a periodistas locales que la información que circula sobre un ataque israelí es falsa.

Explosión en el puerto de Beirut, Líbano el martes 4 de agosto de 2020

Confunden a Beirut con Tultepec

La explosión de Beirut también ocasionó que usuarios de redes sociales difundieran videos asegurando que se trata de Tultepec, Edomex. Sin embargo, las imágenes son las mismas que las del puerto libanés o se trata de explosiones de años anteriores.

El último incidente registrado en Tultepec fue en 2019. En su momento, la Comisaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal informó la explosión por pirotecnia ocurrió en la zona de polvorines llamada La Saucera. Se registraron cuatro personas lesionadas y un muerto.

Sin embargo, este 2020 no ha ocurrido ninguna explosión en el municipio del Edomex. Cualquier video o imagen que se atribuya hasta el momento es falsa o puede tratarse de una confusión con Beirut.

Video de explosión en Beirut:

 

Las fotos y videos de medios internacionales muestran daños en edificios y autos de Beirut, Líbano. Un periodista de la BBC informó los daños en el puerto eran tan graves como para dejarlo fuera de uso.

En medio nacionales, se ha hecho la comparación de que la explosión de Beirut tuvo una magnitud tan grande que si hubiera ocurrido en algún mercado de Tultepec, habría repercutido en la zona de la Basílica de Guadalupe y La Raza, al norte de la Ciudad de México.

En Beirut, la Cruz Roja libanesa ha pedido donaciones de sangre e informó que varias personas continuaban atrapadas entre las ruinas que dejó el impacto. Así que la cifra de muertos y heridos puede cambiar en las próximas horas, dependiendo de la movilización de los servicios de emergencia.

 

Lo que necesitas saber sobre la explosión en Beirut:

Explosión en el puerto de Beirut deja 27 muertos y 2 mil 700 heridos

http://44.193.109.114/2020/08/04/dos-explosiones-en-dos-dias-primero-china-ahora-beirut/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,671SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas