lunes, enero 17, 2022

Regreso a Clases SEP: Inscripciones a prepa serán del 25 al 28 de agosto, alumnos con 3 materias reprobadas pueden avanzar de ciclo

En la segunda conferencia sobre el Regreso a Clases SEP 2020 se respondieron algunas dudas de padres de alumnos de Educación Media Superior. Una de las que más incertidumbre generaba fue el tema de las inscripciones a prepa para el ciclo escolar 2020-2021.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública y Juan Pablo Arroyo Ortíz, subsecretario de Educación Media Superior, dieron a conocer que las reinscripciones e inscripciones a prepa ya tienen fecha:

«Las inscripciones y reinscripciones a Educación Media Superior serán del 25 al 28 de agosto. Esa semana tenemos ya resultados de las calificaciones de los chicos que están más rezagados porque no tuvieron contacto, pero ya podremos hacer el cierre de inscripciones. Actualmente ya tenemos al 80% de los alumnos y alumnas que están registrados, nos falta un porcentaje muy breve, pero esa semana se cumplirá».

Alumnos de prepa con tres materias reprobadas pueden avanzar de año

En cuanto a los alumnos de prepa, bachilleres y Conalep que no han acreditado el ciclo anterior, las autoridades educativas dijeron que el modelo de estudio les permite avanzar de semestre con hasta tres materias no acreditadas:

«En la Educación Media Superior, los alumnos cursas asignaturas, no ciclo completo. Actualmente hay un reglamento que dice que si no pasas tres asignaturas no puedes inscribirte al siguiente ciclo. Ya tenemos autorización de la oficina de registro escolar para que alumnos que deban más de tres materias, puedan inscribirse al siguiente ciclo».

Sin embargo, el hecho de que los alumnos con más de tres materias reprobadas puedan pasar al siguiente ciclo escolar, no significa que ya no deban acreditarlas. Juan Pablo Arroyo explicó que se evaluará a quienes se tendrá que hacer recursar todo el año:

«Ese proceso lo vamos a evaluar todo el mes, del 24 de agosto al 2 de octubre para poder valorar que alumnos pueden presentar extraordinarios, hacer pruebas directas o con sus trabajos lograr una calificación. De tal manera que vamos a procurar que los menos posibles repitan el año completo, aunque hay posibilidad de que alguno lo repita», explicó.

Asimismo, se aseguró que el hecho de recursar un ciclo completo no afectará su historial académico y que todos los alumnos tendrán consideración para recursar el próximo año sin mayor dificultad.

Regreso a Clases SEP_ Inscripciones a prepa serán del 25 al 28 de agosto, alumnos con 3 materias reprobadas pueden avanzar de ciclo 2

Cuotas escolares están prohibidas: SEP 

Otro tema del Regreso a Clases SEP 2020 que se trató en la conferencia fue el asunto de las cuotas escolares o aportaciones voluntarias que algunas escuelas públicas de educación básica y media superiores cobran al inicio de cada ciclo a los padres de familia.

Enrique Quiroz Acosta, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP, dijo que estos cobros no están permitidos y que cualquier persona que sea sorprendida condicionando la educación gratuita, debe ser reportada:

«Las cuotas, como es del conocimiento público, son totalmente ilegales. La educación pública es gratuita y por ningún motivo el Estado Mexicano puede permitir que se establezcan cuotas o cualquier tipo de contribución para condicionar la educación que es de carácter público. A todo aquel que se encuentre con actos de esta naturaleza es que presente la queja respectiva, si se trata de un servidor público, ante el Órgano de Control Interno de la SEP u otras instancias de la Secretaría de la Función Pública».

Dijo que estarán atentos a que no se lleven a cabo este tipo de actos durante el Regreso a Clases SEP 2020 y que defenderán la educación gratuita de los niños, niñas y jóvenes, como parte de sus derechos.

denunciar cobro de cuotas escolares

Lee más acerca del Regreso a Clases SEP 2020:

http://44.193.109.114/2020/07/31/conalep-edomex-asi-puedes-hacer-tu-registro-en-linea/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas