lunes, julio 4, 2022

Muere cajera de Banco Azteca. Grupo Salinas ataca a Sabina Berman por revelarlo

Sabina Berman  reveló que una cajera de una de las empresas de Grupo Salinas murió porque no le permitieron ausentarse durante la pandemia, a pesar de ser persona de riesgo, en respuesta Grupo Salinas atacó a la escritora.

El domingo 2 de agosto, en la columna de El Universal,  la escritora Sabina Berman presentó  la historia de Margara S, una mujer de Guadalajara que trabajaba como cajera de una de las sucursales de Banco Azteca, que pertenece a Grupo Salinas.

De acuerdo con la narración de Berman, la mujer solicitó ausentarse de su trabajo porque temía contagiarse de Covid-19 ya que estaba en un grupo de riesgo, y sus dos hijos que dependían económicamente de ella.

«Margara de 36 años tenía dos hijos pequeños y se preocupó. No infectarlos ni tampoco morirse, y dejarlos huérfanos. Así que visitó el escritorio del gerente de la sucursal para pedirle que la dejara confinarse», se lee en el texto de Sabina Berman titulado Mi libertad: tu muerte.

Sin embargo, sus superiores se negaron. La empresa explicó que de no presentarse incurriría en abandono laboral por lo que sería despedida. En consecuencia, la mujer se contagio de coronavirus por el constante trato con el público y contagió a otros miembros de su familia: su mamá, su hermano y su cuñada.

En respuesta, a la columna publicada, esta mañana Grupo Salinas publicó una carta en la que acusó a Sabina Berman de emprender una «campaña en su contra».

En el documento publicado a través de la cuenta de Twitter de la empresa recordaron que Berman trabajó durante 10 años en TV Azteca, otra de las empresas que forman parte de Grupo Salinas, y destacaron que durante ese tiempo ella no se pronunció encontra de la televisora ni del presidente Ricardo Salinas Pliego, lo que atribuyeron a «un interés económico».

«Con este nuevo texto, la Sra Berman demuestra que su mezquindad no tiene límites, pues es en verdad penoso y lamentable que use la pérdida de vidas y el sufrimiento de una familia, que como muchas otras en México atraviesan momentos retadores para lucrar y avanzar revanchas personales, motivadas exclusivamente por un tema económico» ,se lee en los primeros párrafos de la carta.

En la carta también desestimaron el contenido de la fábula de Sabina y acusaron a la columnista de tener una «actitud mercenaria».

«La cruzada que ha emprendido Sabina Berman parece impulsada por su avaricia, no por un interés periodístico, mucho menos pensando en sus cada vez menos lectores» se menciona en el documento.

La carta es firmada por el Vicepresidente de Asuntos Públicos de Grupo Salinas, Tristán Canales, quien al final de la carta, hace un llamado a la dirección editoral del periódico mencionado.

Sabina Berman también publicó una respuesta a la carta de Grupo Salinas en el que sostiene que «Han muerto muchos trabajadores del Grupo (Salinas) de Covid19» y señala que la carta publicada esta mañana son en su mayoría ataques personales, aunque no desmiente los datos presentados.

«Muchos hubieran querido confinarse, pero el Grupo, a diferencia de empresas responsables, no les ofreció pagarles, aunque fuera una parte mínima de su salario» recuerda Sabina Berman en su carta, haciendo referencia a los empleados de Grupo Salinas que continuaron trabajando desde el inicio de la Emergencia Sanitaria.

Grupo Salinas se niega a cerrar durante la pandemia

Las tiendas Elektra de Grupo Salinas, en donde también se encuentran sucursales de Banco Azteca, no cerraron a pesar de la emergencia sanitaria.  Incluso emitió un comunicado en el que explicó que la comercializadora no había  cerrado aún porque brinda actividades esenciales para la ciudadanía.

Usuarios de redes sociales protestaron porque estas tiendas continúan abiertas aunque no pertenecen a un giro esencial, como alimentos o servicios. Sin embargo, en el comunicado la empresa dice lo contrario.

De acuerdo con el texto difundido, la compañía explica que la razón por la que continúan vendiendo es que la mayoría de los clientes no tienen tarjeta de crédito y podrían necesitar alguno de sus productos.

La mayoría de los mexicanos viven al día y no cuentan con el privilegio de acceder a las compras por internet ni la facilidad que brindan las tarjetas de crédito; Elektra está para quienes requieren de productos y servicios necesarios durante la emergencia”

“Por ellos mantenemos nuestras puertas abiertas (…) ante la emergencia, no los vamos a dejar solos” se puede leer en este documento.

Además, se menciona otro tipo de servicios bancarios, como el envío de remesas por parte de los mexicanos que viven en el extranjero.

La empresa aseguró que mientras permanece abierta ha proporcionado medidas sanitarias a los empleados. En el texto detallan que entre las medidas sanitarias que se han implementado algunas de ellas son cubrebocas y gel antibacterial.

Todo lo que necesitas saber de Ricardo Salinas Pliego en la Emergencia Sanitaria durante la pandemia de Covid-19:

http://44.193.109.114/2020/04/29/acusan-a-grupo-salinas-por-alumno-de-la-uacm-muerto-por-coronavirus/

http://44.193.109.114/2020/07/31/salinas-pliego-llama-mal-agradecida-a-empleada-despedida-en-cuarentena/

 

http://44.193.109.114/2020/05/11/ahora-si-elektra-va-a-cerrar-ya-que-paso-el-dia-de-las-madres/

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,699SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas