sábado, diciembre 4, 2021

Vacuna Covid está garantizada para México: Marcelo Ebrard

Durante la conferencia de prensa de esta mañana el gobierno de México anunció la firma de un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para comprar medicamentos en el extranjero y equipo de salud, incluidas las vacunas contra el covid. Esto como una forma de resolver el desabasto de medicinas que ha afectado al país en los últimos meses.

La conferencia estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, el canciller, Marcelo Ebrard y el representante de la Organización Panamericana de la Salud/OMS en el país, Cristian Morales. Esta es la primera vez que la UNOPS hace una licitación por encargo, según dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A partir de hoy se hará el primer pedido de vacunas y medicinas pero la empresa iniciará actividades hasta el 15 de agosto.  “Ahora se pueden hacer compras consolidadas de todos  los medicamentos en donde se puedan adquirir con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agradeció a los legisladores que aprobaron las iniciativas que permitirán que los medicamentos puedan comprarse en cualquier parte del mundo con la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que las farmacéuticas mexicanas no quedan excluidas con este acuerdo pero sí deberán cumplir con estándares de calidad y honestidad.

“El convenio refuerza las actividades de México en gestión de la demanda de medicamentos, vacunas y equipo, en vigilancia farmacológica y en programas de educación pública”, dijo Cristian Morales.

“Se puede pasar a la etapa operativa para garantizar a los mexicanos y mexicanas el acceso a medicamentos, vacunas, a precios más competitivos y cortar el sufrimiento de quienes padecen de una manera muy completa”, explicó.

Este jueves, el presidente López Obrador dijo que David León quedará al frente de esta nueva empresa de distribución de medicamentos. El mandatario detalló que León Romero dejará su cargo de director de Protección Civil para llevar medicamentos a todas las comunidades del país.

“Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendía a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto”, señaló el presidente. La Cámara de Diputados aprobó el miércoles una reforma legal que permite que el gobierno mexicano compre medicinas en el extranjero.

López Obrador dijo que antes de esta reforma el negocio de las medicinas no permitía la compra de medicamentos en otros países. Por lo que ahora serán compras de calidad, a buen precio y sin corrupción, según palabras del mandatario.

“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas”, dijo el presidente.

Marcelo Ebrard destacó que el convenio permitirá acceder a medicinas de buena calidad y buen precio hasta el año 2024. “Es un cambio de raíz, se rompe con la inercia de los oligopolios, será, probablemente la licitación más grande encabezada por la ONU, con más de 6.880 millones de dólares”, apuntó el canciller.

 

 

Necesitas saber más sobre AMLO:

http://44.193.109.114/2020/07/30/el-grito-de-independencia-zocalo-500-personas-amlo/

Carlos Loret en Latinus: AMLO se cruzó de brazos ante la pandemia

Pide dinero a AMLO, él le da un consulado

Por primera vez, AMLO admite escasez de medicinas

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas