viernes, diciembre 3, 2021

Policías impiden que usuario se arroje a las vías del Metro

Un hombre de 69 años intentó arrojarse a las vías del metro, sin embargo, esto fue impedido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La mañana de este jueves, policías de la Ciudad de México y elementos de Seguridad Institucional del organismo, auxiliaron a un hombre de 69 años de edad, que pretendió atentar contra su vida lanzándose al paso del tren durante una crisis nerviosa.

Los hechos ocurrieron a la estación Ermita de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo  Metro, cuando el hombre presentaba una crisis nerviosa y fue detectado por dos oficiales de la la Policía Auxiliar (PA) que realizaban su rondín de vigilancia en el andén. El usuario ya había rebasado la línea amarilla de seguridad, por lo que uno de los elementos corrió hacia él, sujetándolo del brazo, oportunamente antes del arribo del tren.

De inmediato, los oficiales activaron el protocolo de contención «Salvemos Vidas» y movilizaron los servicios de apoyo para su atención. El usuario fue resguardado en el Cubículo Jefe de Estación, donde arribaron elementos de Seguridad Industrial e Higiene del STC, quienes realizaron la valoración general. Asimismo, la psicóloga del programa Salvemos Vidas, Paola Natalia Canela conversó vía telefónica con el usuario para estabilizarlo.

El hombre dijo su intención de aventarse a las vías al paso del convoy, ya que minutos antes, en la vía pública, fue despojado de dinero y comida que le llevaba a uno de sus hijos, quien se encuentra recluido en un Centro Penitenciario.

El Jefe de Estación del STC, los oficiales de la PA, de nombres Uriel y Mariana llevaron al hombre de 69 años, en una unidad de la SSC a la Terminal de Autobuses y le compraron el boleto para viajar a su hogar.

El uso del cubrebocas en el metro

Es importante tener en cuenta que si usas el transporte Metro, el uso del cubrebocas es obligatorio dentro de sus instalaciones y debe hacerse cubriendo por completo nariz, boca y barbilla. Aunque se ha detectado que el  100% de los usuarios entran con las mascarillas, no todos las mantienen a lo largo del viaje..

Las autoridades del STC recordaron la importancia de otras medidas de prevención como el estornudo de etiqueta en el que se debe cubrir la zona de nariz y boca con el ángulo interno del codo para no esparcir gotículas de saliva. Tampoco es recomendable ingerir alimentos ni tomar agua dentro de las instalaciones del transporte público.

Recordemos que recientemente algunos científicos demostraron que el coronavirus se propaga también por aire. Entonces, los contagios pueden aumentar en lugares cerrados y mal ventilados, como el caso del Metro, taxis, camión, Metrobus y, en general, en el transporte público.

Por eso es cada vez más importante el uso de mascarillas, sobre todos las N95 que aunque ya no son tan escasas, sí son más caras que los cubrebocas de tela o los quirúrgicos. Este tipo de máscaras filtran la mayoría de los aerosoles.

Las principales recomendaciones son dos: que las áreas estén bien ventiladas y, sobre todo, no quitarse el cubrebocas. Esta es la razón por la que debe ser obligatorio el uso de mascarillas en todos los medios de transporte.

Además del uso constante de gel antibacterial para desinfectarse las manos, es necesario guardar silencio para evitar difundir aerosoles al hablar, cantar, gritar o hablar por teléfono.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/07/30/cubrebocas-sera-obligatorio-en-metro-metrobus-y-taxis-de-la-cdmx/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas