sábado, diciembre 4, 2021

López-Gatell amenaza a gobernadores con cárcel si no obedecen su Semáforo Covid

Las diferencias entre los gobernadores de los estados y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell no paran. Tras varias semanas de discrepar en la aplicación del Semáforo Covid de la Secretaria de Salud para las diferentes entidades, el doctor y vocero de la situación del Covid 19 en México, propuso hoy sanciones a los mandatarios estatales que no obedezcan las medidas sanitarias federales.

Este jueves 30 de julio, se llevó a cabo una reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Secretaría de Gobernación (Segob); la Secretaría de Economía (SE); la Secretaría de Salud (SS); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras dependencias federales. En dicho encuentro a distancia, se discutió acerca de la situación actual del Semáforo Covid.

Durante la tarde, el comunicador Víctor Sánchez Baños aseguró que López-Gatell planteó la posibilidad de que se aplicaran sanciones a los funcionarios estatales que no obedecieran el Semáforo Covid, como lo hicieron los gobernadores de Jalisco, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur en la semana pasada.

Esa información, aseguró Sánchez Baños, provino de Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, quien le habría comentado que las opiniones de López-Gatell no fueron de varios de los integrantes de la Conago, incluida la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Horas después, ya en la conferencia nocturna sobre el Covid 19, Hugo López-Gatell dijo que efectivamente, sí se planteó la idea de aplicar sanciones a los funcionarios. Tras ser cuestionado por una reportera sobre las diferencias con los gobernadores, el subsecretario señaló que respeta sus opiniones y defendió el Semáforo Covid.

«Esta percepción de que el Semáforo está sujeto a deseos políticos, o que es un acto de ‘estira y afloja’ de fuerzas  políticas, porque no es así. El Semáforo es el instrumento que dispuso el Gobierno de México que ha sido conversado con los gobernadores a lo largo de dos meses. Y que como todo instrumento técnico puede ser perfectible, puede ser sujeto de ampliaciones, de reducciones de especificaciones y lo ha sido a lo largo de todo el proceso».

Dijo que el gobernador Mauricio Vila expresó una posible discrepancia entre los datos que presenta el gobierno federal, con los que cuentan ellos de sus estados. Gatell explicó que las diferencias existen debido a los detalles de cada estado.

Además, explicó que la Ley General de Salud contempla sanciones administrativas desde 1984 a los gobiernos que incumplan los lineamientos sanitarios. Sobre las ‘amenazas’ que se dice dio a los gobernadores, el subsecretario detalló:

«En respuesta la inquietud de que se especificara con mayor claridad las condiciones de lo que podía diferir lo estatal de lo federal, identificamos que era muy importante también dejar preciso este elemento que proviene de la Ley, desde 1984.».

Dijo que él no hizo un amago, sino que se limitó a presentar una parte de la Ley de Salud que ya existe y que él no tuvo participación en su creación, ‘yo estaba en la secundaria’ bromeó: «No es amago, es claridad, es franqueza y es sobre el marco de la ley plantear las cosas como son».

Lee también

Municipios del Edomex con más casos activos de Covid 19 actualmente

México tiene al menos 7 millones de contagiados, dice experto del centro Johns Hopkins

Cubrebocas será obligatorio en Metro, Metrobús y taxis de la CDMX

http://44.193.109.114/2020/07/30/el-grito-de-independencia-zocalo-500-personas-amlo/

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas