viernes, diciembre 3, 2021

En Azcapotzalco impulsan el futuro industrial de la CDMX con Vallejo-i

Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco, estimó que la iniciativa privada invertirá un aproximado de 3 mil 500 millones de pesos en la zona industrial de Vallejo, lo cual impulsará el desarrollo en esa parte la demarcación, así como la generación de miles de empleos para el Valle de México.

«Hay inversiones programadas ya muy firmes. Lo que ahorita nos interesa es crear empleos que tengan que ver con industria, con ampliación de fábricas, ampliación de centros de distribución (…) Hay proyectos muy interesantes que se van a realizar en Vallejo de distintos temas; hay uno de celdas solares, hay otros de comercios electrónicos, hay farmacéuticos, etc.»

La recuperación de esta zona al poniente de la Ciudad de México forma parte de un proyecto integral de modernización llamado Vallejo-i, con el que se busca crear el clúster de innovación industrial más importante del Valle de México.

Para ello, se trazó una ruta de seis ejes estratégicos, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, para alcanzar la meta. Algunos de los aspectos del plan de Vallejo-i tienen que ver con temas de infraestructura, calidad de vida y mejoramiento urbano, planeación territorial, educación, capacitación e investigación.

En ese sentido, la alcaldía Azcapotzalco desarrolla diferentes acciones que, lejos de estar aisladas, se integran y complementan para un propósito común:

«Estamos haciendo inversiones de infraestructura, la Ciudad está haciendo otras y los privados también. Hemos arreglado calles y banquetas, seguimos avanzando en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT), ya estamos instalando una sala de situación donde se va a analizar un plan de reactivación para la alcaldía y la Ciudad y también, en los próximos meses, va a haber un proceso de compra de un centro de almacenamiento de datos», explica Vidal Llerenas Morales.

En el camino de Vallejo-i, se integra una nueva herramienta que ayudará a los inversionistas a disminuir los tiempos de trámites y así acelerar la creación de miles de empleos.

vidal llerenas industria vallejo azcapotzalco vallejo-i

Ventanilla única para inversionistas en Azcapotzalco

La Agencia Digital de Innovación Pública y la alcaldía Azcapotzalco presentaron una nueva ventanilla única en línea para realizar trámites relacionados con la zona industrial de Vallejo, con la cual se disminuye sustancialmente los tiempos de respuesta, especialmente ahora con la pandemia de Covid 19.

Janet de Luna, titular de la Dirección General de Planeación del Desarrollo y Fomento Económico de la alcaldía, detalla que la nueva ventanilla abarca 29 trámites esenciales exclusivos para la zona industrial de Vallejo:

«Esta ventanilla se crea con tres objetivos principales. En primer lugar, que nosotros como gobierno tengamos un canal único de comunicación con los inversionistas para que ellos no tengan que ir a las diferentes dependencias a presentar un proyecto.

https://twitter.com/DeLunita/status/1285435834670485504

El segundo propósito es que, entre las dependencias, nosotros podamos tener un seguimiento coordinado de los trámites que se están realizando.  La otra gran ventaja es que con el acuerdo de facilidades que se publicó, las inversiones que ya están listas para ocurrir empiecen a ejercerse lo más pronto posible».

De este modo, los inversionistas ahorrarán mucho tiempo y no tendrán que ir a diferentes instancias gubernamentales para entregar varias copias del mismo documento. Además, la digitalización de procesos es una opción mucho más amigable con el ambiente, por que se reduce el uso de papel.

«Las empresas tendrán un expediente digital que, en caso de que alguna dependencia requiera de un documento, el inversionista podrá enviarlo desde la plataforma», explica Janet de Luna.

Cabe destacar, que para acceder a la plataforma, el inversionista deberá contar con una cuenta de Llave CDMX, el portal de agilización de trámites digitales del gobierno capitalino.

La nueva ventanilla única para trámites de esta zona industrial de Azcapotzalco, estará ligada al portal oficial del  Vallejo-i (www.vallejo-i.mx), en donde se almacena toda la información referente al proyecto integral.

Lee más acerca de la zona industrial de Vallejo y otros temas de la alcaldía Azcapotzalco

http://44.193.109.114/2020/06/23/azcapotzalco-abre-nuevos-comedores-con-servicio-gratuito-vidal-llerenas/

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas