jueves, mayo 19, 2022

SCJN rechaza propuesta de despenalización por el aborto legal en Veracruz

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este miércoles el proyecto de sentencia que obligaría al Congreso de Veracruz a despenalizar el aborto, es decir, hacerlo legal.

Con cuatro votos en contra de las ministras Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Y uno a favor del ministro Juan Luis González Alcántara, mismo que llevó la propuesta ante la Primera Sala.

Dicho proyecto tras ratificar un amparo de un juez de Veracruz para eliminar cualquier tipo de sanción penal contra las mujeres por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La despenalización se daría mediante la modificación al Código Penal estatal. El aborto legal sería antes de las 12 semanas de gestación (tres meses), o en cualquier momento si es producto de una violación o inseminación artificial no consentida. Esto último significaba eliminar el plazo de 90 días que actualmente se permite para acceder a la ILE.

«La prohibición total de la interrupción del embarazado es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres. En relación con el acceso al derecho a la salud», declaró el ministro González Alcántara.

En México, hasta el momento sólo la Ciudad de México (CDMX) y Oaxaca tienen despenalizada el aborto.

Además, en la propuesta se señalaba que todos los estados estarían obligados a cumplir con los tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará).

En ambos tratados se entiende por violencia contra la mujer lo que anule o menoscabe el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos fundamentales. Incluyendo los reproductivos y sexuales.

Durante la conferencia de prensa mañanera, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que «la mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza. Es simplemente recriminizarla», al manifiestarse en favor del aborto.

Se manifiestan en redes

En redes sociales, grupos feministas se pronuncian con los hashtags #AbortoLegalVercaruz, #AbortoLegalYa, #AbortoLegal2020 para respaldar el proyecto de sentencia. Además de compartir imágenes con la misma señal y pañuelo verde representativo.

«La SCJN deberá ratificar la obligatoriedad de los DDHH y los tratados internacionales. El tema no es aborto sí o no, es aborto legal o clandestino. Todos tenemos derecho a la salud, así como a la autonomía sobre nuestros cuerpos», comparte una usuaria de Twitter.

Sin embargo, desde ayer se registraron manifestaciones de grupos identificados como provida afuera de Palacio Nacional y el edificio de la Suprema Corte en la CDMX. Al igual que llenaron las redes sociales con el hashtag #MéxicoEsProvida

Representantes de más de 20 mil iglesias cristiano evangélicas hicieron llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta. En ésta solicitan su intervención para evitar que la SCJN acepte la despenalización definitiva del aborto.

De acuerdo con dichos grupos el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara pretende legalizar, y abre la puerta para que esto ocurra en todo el país. Haciendo referencia a que las organizaciones civiles de cada estado podrían ampararse. Y con esto, llevar cada código penal a juicio para eliminar las saciones relacionadas con el aborto.

 

 

Lo que necesitas saber sobre la despenalización para el aborto legal:

http://44.193.109.114/2019/12/12/solo-en-dos-estados-las-mujeres-que-abortan-no-van-a-la-carcel/

http://44.193.109.114/2020/07/25/grupos-provida-organizan-campana-para-que-scjn-no-legalice-el-aborto/

 

 

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,713SeguidoresSeguir
6,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas