viernes, julio 23, 2021

¿De dónde son los Chicuarotes, personajes de la película de Gael García Bernal?

La película de Gael García Bernal que arrasó en el festival de Cannes del año pasado y que ahora está en Netflix,  vuelve a ser noticia por el pueblo de dónde son los Chicuarotes. 

Gael García Bernal estrenó el año pasado segundo filme Chicuarotes (2019) que fue presentada en el Festival de Cannes de 2019 y luego se proyectó en el Festival Lumière.

La pelícuela cuenta la historia de dos jóvenes  que intentan ganar dinero contando chistes disfrazados de payasos en microbuses de la avenida Tlalpan. Después de que un chófer les habla de la posibilidad de comprar una plaza en la CFE, ambos  deciden asaltar a los pasajeros y a cometer una serie de delitos menores que comienzan a escalar hasta llegar a un secuestro.

Sin embargo, la película ha sido nuevamente una noticia por el lugar en el que se desarrolla la historia: los jóvenes protagonistas son originarios del pueblo San Gregorio Atlapulco, en el sur de la Ciudad de México

El nombre de este pequeño pueblo de la alcaldía Xochimilco comenzó a escucharse en 2017, tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre, pues fue uno de los sitios más azotados por ese desastre natural, de inmediato, personas de toda la ciudad acudieron a este sitio para brindar ayuda.

Ahora San Gregorio Atlapulco vuelve a ser noticia por ser una de las colonias con atención prioritaria por la epidemia de Covid 19, pues en este lugar se registra una mayor concentración de casos positivos.

De acuerdo con el Portal de Datos abiertos de la Ciudad de México, presenta al día de hoy 35 casos activos, sin embargo, fue uno de los sitios con más casos durante el mes de junio.

Y es que este pueblo llamó la atención de Gael García Bernal por ser uno de los sitios de la Ciudad de México en donde se puede percibir desigualdad al encontrarse en la periferia de la urbe, aunque el guión fue escrito por Augusto Mendoza desde hace 16 años, el sitio cautivó al actor mexicano.

“Es una historia terrible que me fascinaba porque olía a carnaval con un sentido del humor que desnuda y desvela muchos de los temas profundos que aparecen en la película” mencionó Gael García en una entrevista a la agencia EFE en ese año.

En cuanto al significado de la palabra Chicuarotes que inspiró a Gael García para titular la película explicó que es un gentilicio del lugar.

“Chicuarotes es un gentilicio. La forma en que se llama a las personas de San Gregorio de Atlapulco. Viene de un chile endémico de la zona que es muy resiliente, muy duro y muy picante. Les dicen así (a los habitantes) porque refleja su carácter” mencionó en una entrevista a AFP cuando presentó la película, a bordo de una trajinera de Xochimilco.

El pasado 23 de julio se presentó la lista de películas nominadas para la entrega de los Premios Ariel organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que se realizara el  próximo20 de septiembre de 2020.

Los nominados fueron anunciados por la actriz Marina de Tavira, entre otros filmes nacionales, la película Chicuarotes obtuvo tres nominaciones a este premio mexicano: Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor coactuación masculina, esta es una de las películas nominadas al Ariel que se pueden ver a través de Netflix.

http://44.193.109.114/2020/06/28/gael-garcia-bernal-reunen-firmas-para-retirar-su-pelicula-de-netflix/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,773SeguidoresSeguir

Últimas notas