viernes, diciembre 3, 2021

Cómo y dónde tramitar un acta de defunción en la CDMX

Uno de los trámites que continúa sin importar la pandemia de Covid 19 es la solicitud de acta de defunción en los juzgados de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México (CDMX). Excepto por el módulo Xocongo que suspendió labores hasta nuevo aviso, de acuerdo con información de las autoridades locales.

El acta de defunción es un documento oficial emitido por el Registro Civil en donde se registra la muerte de una persona. Y es indispensable para realizar trámites como sobre el funeral, entierro, herencias, pensiones y traslado del cuerpo.

En México, si la muerte ocurrió fuera del país, el proceso se realiza en las oficinas consulares para emitir allí mismo el acta de defunción. Sólo si la persona muerta es de nacionalidad mexicana.

Lugares para sacar acta de defunción

Si resides en la CDMX,  la Dirección General del Registro Civil cuenta con unidades móviles en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a domingo. Las direcciones donde se encuentran son:

  • General Prim 62, esquina con Versalles, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc
  • Avenida Tláhuac 55507, colonia El Rosario, alcaldía Iztapalapa.

Además, hay otros siete juzgados en actividades para emitir actas de defunción en la CDMX. En horario de 24 horas de lunes a domingo:

  • Juzgado 13. Calle Aquiles Serdán 81, colonia Aragón La Villa, alcaldía Gustavo A. Madero. Teléfono: 56 1630 9963
  • Juzgado 14. Calle Doctor Liceaga 93. colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. Teléfono: 55 3204 2621
  • Juzgado 18. Calle 10, esquina Canarios, colonia Toltecas, interior de la sede de la alcaldía Álvaro Obregón. Teléfono: 56 1665 4102
  • Juzgado 51. Prolongación Uxmal s/n, esquina Municipio Libre, colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez. Teléfono: 55 8570 9059

Mientras que un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a domingo, puedes acudir a:

  • Juzgado 16. Avenida Industria Militar s/n, colonia Lomas de Sotelo, alcaldía Miguel Hidalgo. Teléfono: 56 1662 2391
  • Juzgado 19. Calzada de las Armas, esquina Parque Vía, colonia El Rosario, alcaldía Azcapotzalco. Teléfono: 56 1636 2391
  • Juzgado 32.Prolongación División del Norte y Gladiota, Barrio de San Pedro, alcaldía Xochimilco. Teléfono: 4513 4744

Requisitos para trámite de acta de defunción

El acta de defunción es un proceso gratuito. De acuerdo con los datos de la Consejería de la CDMX, al acercarte a los juzgados del Registro Civil, se solicitará que presentes:

  • Certificado médico de defunción
  • Acta de nacimiento e identificación oficial de la persona fallecida
  • Identificación oficial de la persona que solicita el levantamiento de acta
  • Carta Poder Simple firmada por dos testigos. Deberá anexar copia de identificación de los que intervienen en ella

Además, cuando la muerte sea violenta u ocurra en vía pública, se deberá presentar autorización del Ministerio Público por escrito para que se realice la inhumación. Al igual que los oficios de práctica de necropsia y entrega de cadáver.

Para los casos de traslados de cuerpos, se requerirá hoja de traslado emitida por la Secretaría de Salud. El Juez deberá de emitir certificaciones con la leyenda «válido para traslado».

Además, si transcurrieron más de 48 horas de la muerte, se deberán presentar autorizaciones expedidas autoridades sanitarias.

El trámite no se realiza en línea, evita caer en fraudes proporcionando tus datos a desconocidos por internet. El registro de la defunción deberá llevarse a cabo en el Juzgado ubicado dentro de la alcaldía donde haya tenido su residencia el fallecido o del lugar donde ocurrió la muerte.

Se recomienda anexar copia certificada de acta de nacimiento, de acta de matrimonio e identificaciones del finado, con la intención de obtener de ellas la información que pueda resultar de utilidad.

 

 

 

Lo que necesitas saber sobre el acta de defunción y otros trámites en CDMX

Seguro de desempleo CDMX con cuenta Llave: Cómo hacer el trámite en línea

Acta de nacimiento en línea ¿Cómo descargarla?

http://44.193.109.114/2020/05/14/sitio-falso-tramites-documentos-datos/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas