viernes, diciembre 3, 2021

López-Gatell no quería que usáramos cubrebocas por esta razón. Pero eso ya cambió

En los últimos meses, el mundo ha recibido más evidencia de que los cubrebocas son fundamentales contra la pandemia de Covid 19. Incluso los expertos en salud mostraron sus dudas, un ejemplo de ello es el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien hasta la fecha asegura que su uso no equivale a relajar las medidas sanitarias como el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.

También el presidente López Obrador retomó estas palabras argumentando que su uso no estaba científicamente comprobado. Esto debido a que al inicio no había suficientes evidencias sobre el uso de las mascarillas.

Estas son las recomendaciones a seguir al usar el cubrebocas
Estas son las recomendaciones a seguir al usar el cubrebocas

Sin embargo, eso cambió cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron en abril que todos usemos cubrebocas, sobre todo en lugares cerrados. Los funcionarios y expertos mencionaron que era un “principio de precaución”, argumentando que valía la pena un beneficio no comprobado.

Desde entonces, los científicos continúan investigando si las mascarillas de verdad funcionan. La investigación favorece el uso de cubrebocas y la recomendación de que su uso sea universal.

Las máscaras no solo ayudan a detener la propagación del virus, sino también a evitar la propagación de las gotas que contienen virus que las personas escupen cuando hablan, cantan, ríen, tosen, estornudan, y demás situaciones. “La evidencia sobre las máscaras es cada vez mejor. Nada de eso evidencia a prueba de bombas. No es un gran ensayo aleatorio. Pero dado que es poco probable que llegue…ahora estamos en un punto en el que es realmente muy buena evidencia”, dijo Ashish Jha, director de la facultad del Harvard Global Health Institute.

Pero el uso de cubrebocas no quiere decir que se deban o puedan relajar las otras precauciones como el lavado de manos y distanciamiento social. Estas siguen siendo fundamentales para prevenir el coronavirus, solo que las máscaras son un complemento.

Por eso los estudios científicos indican que todos debemos usar cubrebocas cada vez que salimos en público. Cada vez hay más estudios que demuestran que esta es la instrucción correcta.

Estos son algunos de los estudios que lo respaldan:

  • The Lancet concluyó que para el público en general, “las máscaras faciales están asociadas con la protección, incluso en entornos no relacionados con el cuidado de la salud, con máscaras quirúrgicas desechables o de algodón reutilizables de 12-16 capas”.
  • Una investigación en International Journal of Nursing Studies encontró que “el uso comunitario de mascarillas por personas sanas podría ser beneficioso, particularmente para Covid 19, donde la transmisión puede ser pre-asintomática”.
  • Un estudio en BMJ Global Health descubrió que el uso de máscaras en los hogares de Beijing estaba relacionado con una menor propagación del virus. Específicamente en los que las personas usaban máscaras antes de que mostraran los primeros síntomas.

Estos son solo algunos de los estudios que semanalmente se hacen sobre el coronavirus y el uso de cubrebocas. “Definitivamente es difícil pasar por alto esta relación, que los países con un uso generalizado de máscaras parecen tenerlo mejor bajo control”, asegura Linsey Marr, ingeniera ambiental de Virginia Tech.

Ella estudia partículas en el aire y agregó que “no se sorprendería” si los cubrebocas resultan ser más efectivos de lo que algunas pruebas sugieren. Pero incluso usándolo todos deben seguir lavándose las manos y manteniendo una distancia de un metro y medio a dos metros entre sí.

 

 

Necesitas saber más sobre los cubrebocas:

Inicia Toluca con multas a quien no use cubrebocas

AMLO se equivoca: el cubrebocas sí sirve

AMLO admite: no uso cubrebocas porque López Gatell me dijo que no sirve

Aún con semáforo naranja en Edomex, hay que usar Cubrebocas: Del Mazo

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas