domingo, noviembre 28, 2021

Ricardo Gallardo Cardona, investigado por nexos con Los Zetas, dice Salvador García Soto

El diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Gallardo Cardona,  es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras encontrarse involucrado en una red de defraudación fiscal en San Luis Potosí, lavado de dinero, delincuencia organizada y nexos con el grupo criminal ‘Los Zetas’.

De acuerdo con datos de la investigación de la UIF presentados en la columna ‘Serpientes y Escaleras’ de Salvador García Soto, publicada en El Universal, Ricardo Gallardo y sus familiares cercanos habrían construido una enorme red de lavado de dinero en San Luis Potosí desde que su padre, Ricardo Gallardo Juárez, fue alcalde del municipio de Soledad de Graciano, en 2009.

Expediente de Ricardo Gallardo

La información apunta a que Ricardo Gallardo padre, quien antes de tomar la presidencia municipal sólo contaba con un negocio de cría y venta de pollos, comenzó a desviar dinero del ayuntamiento para crear una serie de empresas con sus familiares y amigos.

Luego, en 2012, cuando su hijo y sucesor en el gobierno del municipio de Soledad, esta red de empresas creció todavía más y se tienen identificadas más de 20. Ricardo Gallardo Cardona, quien llegó a su actual puesto de la mano del PRD, se habría encargado de hacer circular millones de pesos en las cuentas familiares.

ricardo gallardo cardona politico

A Ricardo Gallardo Cardona, quien llegó al Congreso como diputado federal por el PRD, cambiándose al PVEM en 2019, se le había detenido en 2015 por lavado de dinero y desvío de más de 200 millones de pesos durante su gestión en el municipio de Soledad de Graciano.

En ese 2015, Ricardo Gallardo intentó postularse a la gubernatura de San Luis Potosí, sin embargo, el arresto acabó con sus aspiraciones. No obstante, en diciembre de ese año fue liberado por falta de pruebas.

Regresando a 2020, la UIF interpuso una demanda en la Fiscalía General de la República (FGR) no solo en contra de Gallardo Cardona, sino para varios miembros de su familia que están relacionados con los delitos por los que él ya había estado en prisión.

Ahora, la UIF suma a la demanda nexos con grupos de narcotraficantes, especialmente con ‘Los Zetas’, de donde habrían obtenido recursos de procedencia ilícita durante su gestión en el municipio de Soledad, el expediente que guarda esta información y al que Salvador García Soto señala que pudo acceder, tiene el nombre de  caso «Los Pollos», debido a la primera empresa de la familia.

Desvíos millonarios a amigos, familiares y narcos

La información de la carpeta del caso ‘Los Pollos’ indica que hay por lo menos 21 empresas detectadas en la triangulación de dinero, relacionadas directamente con Ricardo Gallarada y sus familiares.

Algunas de las que se mencionan en la columna publicada en El Universal son:

  • Distribuidora Gallardo
  • Gallardo Continental
  • Tangamanga Andre
  • Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios
  • Inmobiliaria Joriga
  • Tangamanga Continental
  • Institución Educativa Potosina Continental
  • Dealers Motors SLP
  • Acabados Finos del Centro
  • Quality Inmobiliaria Potosina
  •  Renueva con Coordinación Profesional
  •  Clínica de Especialidades Wong
  • Grupo Axioma Kusur

De la lista anterior, algunas son catalogadas por la UIF como ‘empresas familiares’, otras como ‘empresas factureras’ y las dos últimas como ‘empresas defraudadoras del gobierno’.

Adicionalmente, la empresa ‘Marketing Visual del Pacifíco,  a nombre de Marcos Issa Juan Fernando Juan, ligado directamente a Ricardo Gallardo, es etiquetada por la UIF como ‘empresa del narcotráfico’.

La denuncia presentada a la FGR incluye una relación de movimientos bancarios en los que se reportan más de 0 transacciones que acumulan 6.5 millones de pesos enviados por Ricardo Gallardo a empresas vinculadas con el Cártel de Juárez y que aparecen como defraudadores del estado de Coahuila.

Lee también

http://44.193.109.114/2020/07/21/investigan-a-diputado-de-san-luis-potosi-por-defraudacion-millonaria-al-sat/

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,678SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas