domingo, octubre 17, 2021

Lunes, el día más riesgoso para viajar en Metro. Esta es la razón

El Metro de la Ciudad de México hizo un conteo para detectar a las personas que no usan cubrebocas o lo usan de forma equivocada. El uso correcto disminuye hasta en 83%, sobre todo los lunes.

Por esa razón el Metro recuerda a los usuarios que el uso del cubrebocas es obligatorio dentro de sus instalaciones y debe hacerse cubriendo por completo nariz, boca y barbilla. Aunque se ha detectado que el  100% de los usuarios entran con las mascarillas.

Los lunes son los días más riesgosos para viajar en Metro
Los lunes son los días más riesgosos para viajar en Metro

Pero en el conteo realizado del 15 al 22 de julio en estaciones y vagones de las 12 líneas del Metro, encontraron lo siguiente:

  1. Alrededor del 90% de los usuarios usan el cubrebocas en las instalaciones del Metro
  2. En los vagones, la mayoría lo usa de forma correcta. La tendencia es del 80 al 92%.
  3. Entre junio y julio, de los siete días de la semana, los lunes los usuarios relajan su nivel de protección. El uso de cubrebocas disminuye hasta en 83%

La revisión del uso de mascarillas se hizo de forma aleatoria en horas pico o de máxima afluencia. Por las mañanas, de las 06:00 a las 09:00 y de las 18:00 a las 21:00 horas. Por lo que también observaron las autoridades del Metro que los usuarios de las Líneas A, 8, 5 y B, en ese orden, es en donde menos usan el cubrebocas.

Quienes los usan mal viajan en las Líneas 8, B, 7 y 9, esto en la mañana. Por la tarde las medidas se relajan en las Líneas ya mencionadas y los usuarios que usan mal el cubrebocas, ahora son en las líneas B, 7, 8 y 5.

En cuanto a los usuarios que sí realizan bien esta medida de protección, están en las Líneas 6, 2, 12, 9 y 3, en ese orden. En este caso el porcentaje del uso del cubrebocas va del 100 al 96% durante las horas pico.

En ese mismo horario quienes lo usan bien están en las Líneas 5, 2, 1, 12 y 4, con un porcentaje del 93 al 91%. Por la tarde son quienes viajan en las Líneas 6, 12, 2, 1 y 7 quienes lo usan del 100 al 96%.

Quienes lo usan correctamente están en las Líneas 4, 2, 12, 3 y 9, en un porcentaje del 93 al 89%. Por eso el Sistema de Transporte Colectivo pide no relajar ninguna de las medidas de protección durante los viajes.

Riesgo al viajar en Metro

Recordemos que recientemente algunos científicos demostraron que el coronavirus se propaga también por aire. Entonces, los contagios pueden aumentar en lugares cerrados y mal ventilados, como el caso del Metro de la CDMX.

Por eso, podría ser más probable que te contagies si no tomas las medidas necesarias al viajar en este sistema de transporte. Al saber esto, una de las preguntas más comunes entre las personas ha sido ¿y ahora cómo me protejo del virus?

Las principales recomendaciones son dos: que las áreas estén bien ventiladas y, sobre todo, no quitarse el cubrebocas. Esta es la razón por la que debe ser obligatorio el uso de mascarillas en las instalaciones del Metro.

Para evitar contagios, recuerda estas reglas:

  1. Uso obligatorio de cubrebocas.

Como ya se explicó, es indispensable para evitar contagios, sobre todo, de pequeños aerosoles que flotan en el aire. Debe mantenerse puesto durante todo el trayecto, de la manera adecuada: cubriendo la nariz hasta la barbilla.

  1. Usar gel antibacterial

Aún sigue la importancia de lavarse las manos y cuando no se pueda hacer esto, se puede usar gel antibacterial. En especial después de sujetarse por los pasamanos o estructuras metálicas.

  1. Guardar silencio

Para evitar difundir estos aerosoles se debe evitar hablar, cantar, gritar o llamar por teléfono.

  1. Estornudo de etiqueta

Al toser o estornudar se debe cubrir la zona de nariz y boca con el ángulo interno del codo  para evitar esparcir gotículas de saliva.

  1. No comer en las instalaciones

Para evitar contagios, se debe evitar comer o tomar agua en las instalaciones. Ya sea dentro del vagón como en las zonas de acceso o pasillos.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/07/09/si-puedes-evitar-el-metro-hazlo-coronavirus-propaga-por-aire/

 

Necesitas más información sobre el Metro de la CDMX, puedes leer las siguiente nota:

Coronavirus. Si tienes que viajar en Metro, es mejor que lo hagas a estas horas

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,186SeguidoresSeguir
3,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas