domingo, octubre 17, 2021

Activan Alerta Amarillo Fase 2 por intensa actividad en el Popocatépetl

Desde la noche del domingo y la madrugada de este lunes, el volcán Popocatépetl registró intensa actividad por lo que se activó la Alerta Semáforo Amarillo Fase 2. De acuerdo con el CENAPRED (Centro de Prevención de Desastres), se identificaron 107 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones cantidades de ceniza.

Adicionalmente se contabilizaron más de 18 horas de tremor acompañados de una emisión de vapor, gas y ligero contenido de ceniza. Con alturas de hasta mil 500 metros en dirección oeste-noroeste.

Según el CENAPRED, el episodio más intenso del Popocatépetl se dio durante la madrugada. Hasta el último informe, no hay reportes sobre caída de ceniza en localidades aledañas.

Las recomendaciones para vecinos del volcán son no acercarse por el peligro que implica la caída de fragmentos. Y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

¿Qué medidas seguir?

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. La principal recomendación del Centro de Prevención es no hacer caso a los rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Ante la probable caída de ceniza:

  1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca
  2. Limpiar ojos y garganta con agua pura
  3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
  4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa

«Si cae ceniza dentro del agua, no la bebas ni utilices en la preparación de alimentos. No comas en la vía pública, lava las frutas y verduras que se encuentren en la intemperie. Barre o usa pala para limpiar la ceniza de techos, patios, calles y deposítala en bolsas, para evitar que se tape, nunca arrojes las cenizas al desagüe», señala el CENAPRED.

Los escenarios previstos para esta fase con el Popocatépetl son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

¿Qué significa el Semáforo de Alerta Volcánica?

El nivel de Semáforo de Alerta Volcánica cambia de acuerdo con la actividad. Está integrado por tres colores: verde, con dos fases, amarillo con tres; y rojo, con dos.

Cuando el semáforo es verde, el volcán está en calma, presenta fumarolas y la actividad sísmica es poco frecuente. El semáforo en amarillo es una primera señal de alerta para que los habitantes estén atentos y preparados para una posible evacuación. El rojo registra explosiones de peligro.

Tiene tres fases:

  • Fase 1: El volcán manifiesta actividad sísmica más frecuentemente. Presenta emisiones de gas y ceniza.
  • Fase 2: Incrementa la actividad con ligera caída de ceniza y fragmentos incandescentes en áreas cercanas. Aquí es donde se forman o destruyen domos de lava.
  • Fase 3: La actividad del volcán es de intermedia a alta. Los domos son más grandes y puede haber explosiones en ellos. Son cada vez más frecuentes las fumarolas, gas y caída de ceniza. También puede haber lanzamientos de material incandescente.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/07/25/inicia-toluca-con-multas-a-quien-no-use-cubrebocas/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,186SeguidoresSeguir
3,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas