sábado, noviembre 27, 2021

Carlos Loret de Mola en Latinus: Empresa consentida de Calderón también de AMLO

Carlos Loret de Mola compartió el nuevo capítulo de su programa #Loret que se transmite en LatinusSe trata de un programa con el formato de Late Night Show en el que invita personalidades de la política para charlar sobre temas de actualidad. 

En el programa de esta noche habló sobre la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el avance de la pandemia y sobre otros temas que se le han cuestionado. 

En la segunda parte, platicó con el dirigente nacional del PRI sobre el papel que el partido tendrá en las elecciones de 2021. 

Finalmente presentó un reportaje de investigación sobre una empresa que fue beneficiada con contratos millonarios durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, y que también ha cerrado negocios en la cuarta transformación. 

La empresa Mainbit ha sido señalada por tener irregularidades y no cumplir con sus contratos, a pesar de esto, ya tiene asignaciones directas por mil 100 millones de pesos, en el gobierno de AMLO, de acuerdo con lo presentado por Loret de Mola. 

La empresa brinda servicios de cómputo y electrónicos, ha recibido dinero público de 24 oficinas federales y aumenta el número de contratos de la firma propiedad de José Antonio Sánchez.

La empresa obtuvo 25 contratos y su sistema de operación es similar a los gobiernos pasados: 20 fueron adjudicaciones directas, y solo 5 con licitación pública, según la información presentada por Latinus. 

Las adjudicaciones directas han funcionado  de modo de operación igual a gobiernos pasados, las oficinas de su gobierno articulo 41 ley de adquisiciones. 

En el reportaje se menciona también que la empresa da servicio a varias instancias del gobierno, y es la compañía  detrás del sistema de cómputo que fue atacado por hackers el 23 de marzo, esto afectó trámites. La red tuvo que apagar sus servicios por dos semanas, lo que afectó trámites. 

Además, esta compañía es la encargada de brindar servicio de computadoras a la Secretaria de Economía, este año la compañía ofreció vender el equipo de computo que tiene arrendado sin garantía de buen funcionamiento. 

Actualmente la empresa tiene contratos de 41 millones con la Secretaria de Hacienda, Secretaria de gobernación, y otras instancias que suman  127 millones de pesos en los dos últimos años, todos los acuerdos han sido firmados por funcionarios de la 4T, según se menciona en el reportaje.

La empresa Mainbit fue fundada en 1990, durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna contrató a la empresa durante 5 años para dar equipo de áreas de seguriad pública desde hace más de una década, en la Policía Federal.

Durante el sexenio de Peña Nieto, Mainbit fue favorecida por adjudicaciones del IMSS, SAT, SEP, PROFECO entre otras oficinas.

Desde entonces, la Auditoria Superior de la Federación investiga los incumplimientos de Mainbit con el programa enciclomedia que consistía en la entrega de tablets y de softwares para niños de educación básica. 

El reportaje también detalla que el Gobierno del Distrito Federal inhabilitó la empresa cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno.

Por otro lado Loret dijo que el presidente López Obrador prefiere ser un eterno candidato, y que en año y medio de gobierno hemos visto a un presidente que no se entera de nada.

“¿AMLO no sabe o dice que no sabe para eludir su responsabilidad?” dijo durante la edición de su programa

«Por días colocó el caso Lozoya como el centro , pero el día que llegó a México él parecía no saber en dónde estaba, nadie tenía idea de su paradero» también mencionó.

Finalmente, Loret de Mola menciona que AMLO debería “Dedicarle menos tiempo a la campaña y más a gobernar”

Si quieres ver el programa da click en este enlace

 

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,671SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas