miércoles, diciembre 1, 2021

AMLO admite: no uso cubrebocas porque López Gatell me dijo que no sirve

Esta mañana durante su conferencia de prensa matutina en el estado de Oaxaca, un reportero cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el por qué no usaba cubrebocas para evitar y prevenir contagios de coronavirus. El periodista argumentó que solo se le ha visto usándolo en el aeropuerto durante sus giras de trabajo.

López Obrador respondió que los doctores Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, Secretario y Subsecretario de Salud, respectivamente, le han dicho que si guarda la sana distancia no es necesario que use cubrebocas. “Si realmente fuera necesario lo usaría. Además no hay evidencias científicas de los beneficios del uso del cubrebocas”, dijo el presidente de México.

“Yo recibo a varios ciudadanos y colaboradores en mi oficina pero solo es con mantener la sana distancia”, agregó el mandatario. También comentó que por eso no es necesario usarlo durante sus conferencias.

Además argumentó que hay evidencias de que la pandemia de coronavirus ya va a la baja en el país por lo que pidió “no paralizarse” y empezar a hacer la vida normal para reactivar la economía. Dijo también que lo peor de la crisis económica fue en el mes de abril pero que poco a poco el país se irá recuperando.

Esta semana Robert Redfield, Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aseguró que el uso masivo de cubrebocas permitiría que la pandemia de Covid 19 estuviera controlada en “cuatro, seis u ocho semanas”. Incluso señaló que es benéfico que personajes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usen mascarillas en estos momentos.

Al inicio de la pandemia el doctor Hugo López-Gatell aseguró que no era necesario usar cubrebocas. Esto porque la sociedad no sabe cómo.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el uso de cubrebocas previene contagios de Covid 19. Por esta razón, Hugo López-Gatell dijo, meses después, que sí era mejor usar cubrebocas para prevenir contagios.

Recientemente, un grupo de científicos aportaron pruebas a la OMS que demuestran que el coronavirus se propaga por aire y no solo a través de fluidos como la saliva o al estornudar. Por eso es importante usar cubrebocas, debido a que el Covid 19 puede quedarse suspendido en el aire durante varias horas si no hay corrientes que hagan circular aire limpio.

De esta forma, la gente podría contagiarse solo al inhalar. El riesgo es mayor en espacios cerrados donde hay poca ventilación, como las oficinas.

Linsey Marr, experta en aerosoles del Instituto Politécnico y Estatal de Virginia, afirmó que aún no es muy clara la frecuencia con la que se propaga el virus a través de estas gotículas, o aerosoles, en comparación con las gotas más grandes que arroja una persona enferma al toser o estornudar. Aún se investiga también si la forma de transmitirse es a través del contacto con superficies contaminadas.

Estos aerosoles se liberan cuando una persona, incluso asintomática, exhala, habla o canta. Como son más pequeños, tienen menos virus que las gotículas.

Pero al ser más ligeros, pueden sobrevivir en el aire más tiempo, sobre todo si no es un lugar ventilado. En un espacio con mucha gente, una sola persona infectada puede liberar los virus suficientes para infectar a muchas personas.

Por eso es cada vez más importante el uso de cubrebocas, sobre todo N95 que aunque ya no son tan escasas, sí son más caras que los cubrebocas de tela o los quirúrgicos. Este tipo de máscaras filtran la mayoría de los aerosoles.

 

 

Necesitas saber de Andrés Manuel López Obrador: 

http://44.193.109.114/2020/07/24/amlo-se-equivoca-el-cubrebocas-si-sirve/

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas