martes, noviembre 30, 2021

Mario Delgado remueve a amiga de Ackerman del INE y lo llaman “traidor”

El nombramiento de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ocasionó que radicales de Morena señalaran como «traidor» a Mario Delgado, coordinador del partido en la Cámara de Diputados. Principalmente tras la salida de Diana Talavera, amiga de John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval.

Ackerman participó como miembro del Comité Técnico que seleccionó las quintetas finalistas para los aspirantes. Y desde el comienzo promovió a Talavera para las vacantes. Pero no quedó en la lista de las 10 mujeres seleccionadas.

Finalmente, tras la sesión extraordinaria, los diputados dieron 399 votos a favor, cinco en contra y hubo cinco abstenciones. Los cuatro nuevos consejeros generales del INE son: Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona.

«Las y los nuevos Consejeros del INE no le deben el favor a ninguna fuerza política. Hicimos un proceso sin tintes partidistas, sin simulación, sin arreglos en lo oscurito. Les exigimos siempre poner encima el interés superior de nuestra democracia #NiCuotasNiCuates», compartió Mario Delgado desde su cuenta de Twitter.

 

En redes sociales, grupos radicales de Morena posicionaron #MarioDelgadoTraidorDeLa4T. Desde la mañana, usuarios de Twitter han acusado a Delgado de traidor y le piden que deje el partido como lo hizo Lilly Téllez.

Principalmente por la elección de Carla Humphrey, a quien también se ha señalado por su amistad con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y su relación con la oposición panista.

«El próximo partido de Mario Delgado será México Libre (de Felipe Calderón y Margarita Zavala). Les dimos la mayoría en las dos cámaras para que arrastraran y no pactaran con la derecha», compartió uno de los usuarios.

https://twitter.com/elgladiador4T/status/1286287063340339205

El pasado 19 de julio, los diputados de Morena pidieron reponer el proceso para elegir a los consejeros por «no incluir a los mejores perfiles». Aunque también se acusó de tener personas identificadas con grupos hostiles de la 4T.

John Ackerman también se posicionó en redes para celebrar el pronunciamento. Desde su cuenta de Twitter felicitó a Mario Delgado por «rescatar» tres de los cuatro perfiles .

«Celebro tanto los perfiles elegidos como el consenso logrado para INE. Con gran maestría, Mario Delgado logró lo que parecía imposible, rescatar los tres perfiles verdaderamente ciudadanos y generar consenso, a favor de la institucionalidad democrática», publicó Ackerman.

Quiénes son los nuevos consejeros del INE

  • Carla Astrid Humphrey Jordan

Licenciada en Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). También fue asesora del Consejo General del entonces IFE (Insituto Federal Electoral) entre 1997 y 2001. Y miembro del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal entre 2006 y 2013. Desde el 2006 es integrante de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE).

  • Norma Irene de la Cruz Magaña

Licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín, Italia. En 1994 fue capacitadora del entonces IFE. También trabajó como asesora política del senador Rutilio Escandón, entre 2000 y el 2001.

  • José Martín Fernando Faz Mora

Licenciado en Filosofía y es maestro en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).  Consejero ciudadano del IFE para la Junta Local de San Luis Potosí. También consejero electoral estatal. Participa con las asociaciones Educación y Ciudadanía, Propuesta Cívica y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

  • Uc-Kib Espadas Ancona

Licenciado en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Yucatán. Su trayectoria política está relacionada el Partido Comunista Mexicano, el Partido Socialista Unificado de México y el PRD. Partido del que fue subsecretario de formación política, asesor de la fracción en Quintana Roo, asesor de diputado federal y secretario de la Comisión de Reglamento y Elecciones.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas