lunes, enero 17, 2022

Cuotas escolares para inscripciones SEP 2020 no son obligatorias, aprende a denunciarlas

Los padres de familia de alumnos de preescolar, primaria y secundaria deben tener en cuenta que las cuotas escolares para las inscripciones SEP 2020 no son obligatorias. Tanto la Constitución Mexicana, como la Ley General de Educación las prohíben.

En México, durante mucho tiempo, se cobraron cuotas escolares en planteles de la SEP de educación básica. Sin embargo, ninguna institución, director o maestro puede condicionar estos servicios a la población.

La Ley General de Educación, en su artículo sexto detalla claramente que en los planteles de la SEP:

“Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos. En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna”.

denunciar cobro de cuotas escolares

Denunciar cobro de cuotas escolares

Si alguna escuela pública de nivel preescolar, primaria o secundaria exige un pago monetario durante el periodo de inscripciones SEP 2020, los padres de familia de los alumnos afectados pueden denunciarlo a los teléfonos:

EDUCATEL: 800 714 7108

Atención SEP: 800 288 6688

También, es posible enviar una petición electrónica por medio de la página oficial de la SEP. Ahí se puede elegir, en la sección ‘TEMA’, ‘Abuso de autoridad’ y en subtema ‘Corrupción e irregularidades’.

Más abajo, hay que detallar el motivo de la queja, incluyendo la dirección y nombre del plantel que se quiere denunciar por cobro obligatorio de cuotas. La liga es la siguiente: http://www.educa.sep.gob.mx/EDUCA/CapPeticionWebCNT

¿Qué pasa con las ‘aportaciones voluntarias’?

En algunos planteles de educación pública, el viejo concepto de ‘cuotas escolares’ se conoce actualmente como ‘aportaciones voluntarias’, las cuales,  en esencia, son prácticamente lo mismo.

Ante las carencias de algunas escuelas, este recurso se utiliza para hacer reparaciones de las aulas o pagar servicios que el estado no ha podido proveer. Pero, como ya se mencionó, por ningún motivo se debe exigir a un padre de familia pagarla, ya que es una donación voluntaria que se hace, no una obligación.

Últimamente, en ciertas entidades del país, como Guanajuato o Puebla, padres de familia de alumnos de preescolar, primara y secundaria de escuelas públicas han denunciado que la ‘aportación voluntaria’ que se les pide asciende, en algunos planteles, hasta los 2 mil pesos por niño, para el periodo de inscripciones SEP 2020.

Señalan que para el ciclo escolar 2019-2020, el concepto de pago era de la mitad y que para este nuevo periodo, ni la junta de padres de familia o las autoridades de los planteles, consensuaron el aumento masivo.

Ante esta situación, funcionarios de educación del estado de Puebla han hecho el llamado a los padres de los alumnos para denunciar a las escuelas que hacen práctica de este abuso.

Algo similar pasa en Nuevo León, en donde el gobernador Jaime Rodríguez anunció recientemente que, ante las crecientes denuncias de cobros de cuotas escolares, los directores de los planteles que incurran en esto, serán cesados inmediatamente.

En Tamaulipas, por ejemplo, el cobro de cuotas escolares es un delito penado y quien sea sorprendido negando la educación pública a los niños puede llegar a la cárcel.

Checa más información sobre el periodo de Inscripciones SEP 2020 y recuerda que el regreso a clases programado para el 10 de agosto está, por ahora, suspendido.

Boletas de calificaciones y certificados de preescolar, primaria y secundaria en CDMX y Edomex 2020 tienen nuevas fechas

 

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas