lunes, mayo 10, 2021

‘Vida Saludable’, la nueva materia de la SEP para evitar obesidad infantil

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció la creación de una nueva asignatura que llevará el nombre de ‘Vida Saludable’, para ayudar a mejorar los hábitos alimenticios y de higiene en los estudiantes de educación básica.

Al encabezar, de manera virtual, la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), Moctezuma Barragán, también dijo que para el próximo ciclo escolar no se descarta la opción de tener un modelo de clases mixto, con clases en línea y presenciales, cuando lo permita el Semáforo Covid.

¿De qué trata la nueva materia, Vida Saludable?

Sobre la nueva materia, ‘Vida Saludable’, el titular de la SEP indicó que el objetivo es generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, para hacerlos consientes de modificar, para el propio bien de la población, los patrones de consumo.

“La pandemia nos enseñó que persisten distintas enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, derivadas de la mala alimentación y de la falta de actividad física”, señaló Esteban Moctezuma.

Informó que los tres pilares de esta estrategia son programas dirigidos a mejorar la alimentación de la niñez y juventud; enseñar mejores hábitos de higiene y limpieza, así como estimular la activación física y el deporte como algo cotidiano en la vida escolar.

sep crea nueva materia vida saludable para evitar obesidad infantil 1

“Tendrá relación con otro tipo de asignaturas y actividades como pueden ser la música, el baile, el ajedrez, entre otras, porque también se busca la salud mental”, agregó.

‘Vida Saludable’ se integra a los planes y programas de estudio como un eje articulador en la currícula nacional y no sólo como una asignatura adicional, anunció.

Para Primaria se consideran cuatro ejes y 11 asignaturas; en el eje Humanidades y Vida Saludable están integradas las materias de Historia, Geografía, Artes, Vida Saludable, Educación Física, Educación Socioemocional, y Formación Cívica y Ética.

Recordó que la reforma constitucional en materia de educación plantea una educación para la vida, por lo que la integración de este tipo de contenidos es un paso muy sólido en ese objetivo.

Igualmente, comentó que en Civismo se pretende incorporar un nuevo contenido en prevención de adicciones, para coadyuvar a que los jóvenes sean felices sin el uso de sustancias adictivas.

Las 9 intervenciones para el regreso a clases seguro

Esteban Moctezuma recordó a los Secretarios de Educación de las diferentes entidades del país que se aplicarán nueve intervenciones o medidas, para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases presenciales, siempre y cuando el Semáforo Covid este en verde.

Además, aclaró que se tomarán en cuenta la evolución de la pandemia en cada estado de la república para trazar el camino de un regreso a las aulas seguro para todos los alumnos, docentes y personal administrativo.

Las nueve activaciones anunciadas por la SEP son:

  1. Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar.
  2. Acceso a agua y jabón en las escuelas.
  3. Cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo.
  4. Uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles.
  5. Sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.
  6. Maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela.
  8. Detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días
  9. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Lee también

Inscripciones SEP 2020 ¿Qué documentos debo llevar?

Boletas y certificados SEP 2020 CDMX y Edomex. Revisa si ya subieron las calificaciones aquí

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,733SeguidoresSeguir

Últimas notas