lunes, noviembre 29, 2021

Afores con menos semanas de cotización para retiro, propone AMLO

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva reforma al sistema de pensiones. Con la cual se busca beneficiar a trabajadores que empezaron a cotizar con sistema de Afores, aumentar aportación de patrones y disminuir las semanas para retiro.

«Después de esta reforma se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%. Se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores para que tengan acceso a un retiro justo y digno», explicó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los criterios de la reforma al sistema de pensiones son:

  • Reducir el mínimo de semanas cotizadas de 1250 a 750. Es decir, de 25 años a 15 años laborados
  • La edad mínima de retiro sigue siendo 60 años
  • La aportación del trabajador no se modifica y la del patrón se eleva de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento
  • Elevar la tasa de reemplazo 40% en promedio (alcanzando 103% para trabajadores con ingreso de un salario mínimo y 54% para trabajadores con un ingreso de cinco salarios mínimos)

Recomendación: Afore Banamex. Tipos de retiro por desempleo, pensión, matrimonio o ahorro voluntario

El incremento del 8.72% en la aportación patronal está respaldada por iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, explicó AMLO. Mientras que la aportación del Estado buscará beneficiar solo a los trabajadores de menos ingresos, pero sin incrementar su monto total.

“Si esa reforma no se corrige los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario. Esto seguirá agravando con el tiempo”, dijo AMLO durante la mañanera.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, el principal problema en el sistema de pensiones para el retiro es el trabajo informal en el país. «Podríamos pensar en trabajadores que han laborado 15 años en el sector informal y 15 en el formal, es decir, 30 años. Y que aún así, por no cumplir con las 1250 semanas, no tienen una pensión garantizada», explicó.

La reforma al sistema de pensiones busca reducir las deficiencias del sistema actual, según las autoridades. Como el bajo nivel de aportaciones que genera tasas de reemplazo insuficientes.

Sin embargo, el anuncio de AMLO también fue criticado en redes sociales, quienes aseguran que la propuesta sólo empeorará las condiciones económicas debido a la pandemia de Covid 19.

«Esta reforma que proponen a las afores está terriblemente mal. La aportación del patrón sube, la del gobierno baja, la del trabajador se queda igual. Urge una reforma pero también urge un plan en donde el gobierno afirme que jamás tocará ese fondo para liquidar la deuda pública», comenta un usuario.

Tras la contingencia sanitaria, varios trabajadores recurrieron al retiro de afore por desempleo durante Covid 19. Aunque especialistas en economía consideran que representa la pérdida de semanas de cotización y dinero de la jubilación.

En el caso del IMSS, las semanas de cotización descontadas podrán recuperarse con aportaciones totales o parciales a la subcuenta RCV. Mientras que en el caso del ISSSTE, si eres un trabajador en el régimen de Cuentas Individuales, se realizará un descuento de años de servicio que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/23/retirar-afore-dinero-de-mi-cuenta/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas