martes, diciembre 7, 2021

Investigan a diputado de San Luis Potosí por defraudación millonaria al SAT

El diputado Ricardo Gallardo del Partido Verde Ecologista es investigado por defraudar al Sistema de Administración Tributaria por 16 millones 229 mil 578 pesos. La acusación indica que el diputado pudo haber falseado información con el fin de no declarar correctamente sus ingresos.

Pero esta no es la primera demanda que enfrenta Ricardo Gallardo Cardona, su historial tiene varios procesos que no han sido esclarecidos todavía.

La primera investigación se interpuso en septiembre de 2015, cuando el diputado era presidente del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Durante ese periodo se realizaron acusaciones en su contra por desvíos de fondos a empresas en las que supuestamente él era accionista, por esta razón fue detenido por la Procuraduría General de la República.

Mientras esa investigación estaba en proceso, surgió una nueva acusación: en enero del siguiente año interpusieron una querella porque el diputado evitó pagar el monto de 9 millones 197 mil 501 pesos que correspondían al Impuesto Sobre la Renta de sus ingresos, lo que dio inicio a una nueva investigación por su probable responsabilidad en un caso de defraudación fiscal equiparada, de acuerdo con El Universal.

Un año después, el 13 de noviembre de 2017 se le acusó de hacer una declaración de impuestos en la que manifestó tener ingresos menores a los que en realidad recibió, con esto evitó pagar 7 millones 31 mil pesos.

A pesar de los recursos legales interpuestos por el abogado Gallardo Cardona, también conocido como El Pollo, no ha logrado deslindarse de las acusaciones. Por su parte, la Procuraduría Fiscal recurrió a un amparo para que continúen las investigaciones.

Gallardo Cardona también ha sido señalado por estar involucrado en redes de corrupción dentro del estado, mismas que impidieron que se cumpliera con obras públicas, por ejemplo la construcción del camino a una presa en donde se violó la suspensión de un amparo.

En 2019, el Ayuntamiento de la Capital de San Luis Potosí, presentó una denuncia porque durante la administración de Ricardo Gallardo se autorizó una licitación para rehabilitar la calle Fray Diego Magdalena, una obra de más de 100 millones de pesos que nunca se realizó. 

El contralor interno del municipio, José Luis Mejía explicó que este proyecto presentó irregularidades, por lo que fue investigada por la contraloría del estado, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación.

Entre las irregularidades detectadas, una de ellas es que las licitaciones fueron otorgadas a empresas de Puebla, en vez de a compañías  locales de San Luis Potosí, que ofrecieron buenas propuestas.

Además de pagos anómalos que incluyen 55 millones por material que no estuvo disponible, subcontrataciones por 42 millones y liquidaciones indebidas por más de 525 mil pesos.

Alicia Vázquez, síndico, dio a conocer que se entregaron 130 millones de pesos desde el 30 de junio de 2017, de los cuales, 112 millones se entregaron de manera directa a varias empresas por medio de subcontratación.

El monto del adeudo total podría ser de más de 300 millones de pesos, lo que amerita una posible acción legal en su contra.

Por ahora, el Tribunal Unitario del Noveno Circuito, continúa con el proceso y será el responsable de resolver el conflicto que sigue vigente. Mientras tanto, pobladores del estado piden se esclarezcan las investigaciones que siguen en curso.

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas