domingo, noviembre 28, 2021

Examen UNAM 2020 será presencial, Comipems y Ceneval lo avalan

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la aplicación del examen a nivel bachillerato y licenciatura (convocatoria 2020) será presencial. A pesar de la pandemia de Covid 19, la decisión fue evaluada por las autoridades universitarias y respaldad por la COMIPEMS y el Ceneval, de acuerdo con el comunicado.

«Esta decisión se tomó tras evaluar todas las posibilidades, teniendo en cuenta que el derecho a la educación y al ingreso a nuestra casa de estudios debe garantizar la seguridad de la identidad de los aspirantes y la igualdad de oportunidades al contestar los exámenes«, señaló la UNAM.

A diferencia de otras universidades del país como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y la Universidad Autónoma de Nuevo Léon (UANL), la UNAM señaló que hacerlo en línea favorecía la desigualdad entre sus aspirantes.

«Si bien es cierto que algunas universidades de México y de otros países han implementado exámenes sumativos en línea, en el caso de la UNAM, el hacerlo en línea, favorecería a aquellos aspirantes con mayores oportunidades de conexión a internet y ampliaría la brecha de la desigualdad social en la educación media superior y superior», se lee en el comunicado.

El pasado domingo, la UANL aplicó su examen de admisión en línea, es decir, desde casa. Sin embargo, tras presentarlo se han presentado quejas por parte de jóvenes que reportaron fallas en el sistema. La universidad había dividido a sus 38 mil aspirantes en tres horarios para presentarlo pero sólo el primer horario pudo completar la prueba al 100%.

La universidad de Nuevo León dio como nueva fecha el próximo 20 de julio para quienes no pudieron concluirlo. Algunos están recibiendo un correo electrónico con horarios y datos de acceso para hacer la prueba de nuevo.

El examen de ingreso UNAM 2020

En el caso de la UNAM, la fecha de aplicación del examen de ingreso 2020 aún no tiene fecha ni lugar de aplicación. Sólo se dijo que serán «bajo estrictas medidas sanitarias y de sana distancia».

La decisión de reprogramar la aplicación se informó hace unas semanas. El motivo fue evitar exponer a contagios a aspirantes, familiares que les acompañan y todo el personal universitario que participa en el proceso. Esta medida se aplica para todas las modalidades del sistema escolarizado, abierto y a distancia.

Además, previamente no se realiza ningún tipo de prueba. La UNAM advirtió a aspirantes de la convocatoria 2020 que no existe un examen publicado días antes de la fecha de convocatoria o aplicación. Pues se han detectado alertas de fraudes de este tipo.

Hasta nuevo aviso, la institución sólo desarrolló PRUÉ[email protected] UNAM. Una plataforma virtual para autoevaluación de conocimientos como simulación del examen de ingreso para que aspirantes practiquen. Si te interesa ingresar, haz click aquí. Una vez en la página deberás realizar un breve registro con tu nombre, lugar y fecha de nacimiento, correo electrónico y bachillerato.

“La UNAM alerta a los aspirantes para que no se dejen sorprender por las diversas prácticas y publicaciones en redes sociales que presuntamente ofrecen las preguntas y respuestas del examen, e incluso hay quienes garantizan el ingreso a la institución mediante cobros ilegítimos”, compartió la universidad también en su cuenta de Twitter.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/07/14/unam-convocatoria-2020-se-pospone-el-examen-de-ingreso/

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas