lunes, noviembre 29, 2021

Airbnb podría desaparecer en la CDMX gracias a una iniciativa de Morena

Morena busca desaparecer en la Ciudad de México plataformas de hospedaje turísticas, como Airbnb. Presentó una iniciativa para reformar la Ley Condominal de la Capital del país.

De acuerdo con la propuesta de la diputada local de Morena, Leticia Estrada, se reformaría el artículo 17 de esta ley, para establecer que todo condominio, “no podrá utilizarla en contravención a su destino y uso de suelo autorizado, ni hacerlo servir a otros objetos que los contenidos expresamente en la Escritura Constitutiva de Condominio” menciona la iniciativa.

Además piden incluir en el mismo artículo: “En los inmuebles sujetos a régimen condominal, se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal, como lo ofrece la plataforma Airbnb y otras modalidades semejantes…”.

La propuesta fue criticada por la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Patricia Báez. Debido a que, si se aprueba, se retrocedería en el trabajo que se ha realizado con la Secretaría de Turismo capitalina, para regular estas plataformas de hospedaje turístico.

La diputada del PAN recordó que tan solo Airbnb, le genera a la Ciudad de México alrededor de mil 200 millones anuales, ya que hay 17 mil 229 habitaciones disponibles, tanto de casas como de departamentos. Y tiene ocupados alrededor del 35% lo que equivale al 4.5%  de ocupación hotelera. “Quizá el auge que ha tenido esta plataforma, es lo que ha molestado a algunos diputados de Morena”, dijo Patricia Báez.

Y agregó: “No consideran que desde antes de esta pandemia, algunas personas rentan un cuarto o su condominio a turistas nacionales o extranjeros, con lo que solventan sus gastos. Ahora por la situación que vivimos, estas rentas han crecido, no tengo el dato por el momento, pero es natural por tantos que han perdido su empleo y no tienen otra opción que rentar uno de los cuartos o del departamento. Creo que no es malo, por el contrario, no tienen otra forma de obtener ingresos”.

La diputada panista agregó que este nuevo intento de Morena es una forma de afectar a los habitantes de la Ciudad de México. Sobre todo aquellos que rentan un cuarto o departamento a turistas y que de esta forma sobreviven durante la contingencia de coronavirus.

De esta forma, Airbnb podría ser ilegal en la CDMX si se aprueba esta nueva ley que fue propuesta el 15 de julio.

Si la ley se aprueba y no se cumple habrá multas por parte de la Procuraduría Social (Prosoc), que serían desde cuatro mil 344 pesos hasta los 26 mil 064. La diputada recordó que antes el gobierno de la Ciudad de México les incrementó el impuesto al hospedaje, por lo que estas plataformas aceptaron mesas de trabajo con las autoridades capitalinas para regular su actividad.

Airbnb no ha emitido una postura al respecto, debido a que desconoce lo que dice la iniciativa de Morena. Sin embargo, recientemente su fundador Brian Chesky dijo que la empresa está en un futuro incierto a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/09/09/en-2020-seran-mas-caros-servicios-como-uber-y-netflix/

 

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas