miércoles, diciembre 1, 2021

Jalisco, Tabasco y Quintana Roo desechan Semáforo Covid de López Gatell

Durante las últimas horas, los gobiernos estatales de Jalisco, Tabasco y Quintana Roo desecharon el color del Semáforo Covid de la Secretaría de Salud. De acuerdo con el Subsecretario Hugo López Gatell este viernes, para la semana del 20 al 26 de julio las tres entidades regresarán a rojo.

Sin embargo, la medida generó inconformidad entre las autoridades de los estados. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, tuiteó nuevamente confrontando las decisiones de López Gatell, quien «nos pone en rojo porque se le antoja», dijo en su cuenta de Twitter.

«Hay cosas que no tienen remedio. @HLGatell sigue en su agenda política. Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México. No entiende que la pandemia es un asunto serio. Avanzamos un paso y él se encarga de echar de nuevo todo a perder», criticó Enrique Alfaro.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, también se pronunció tras la primera noticia del Semáforo Covid naranja. Pidió tomar decisiones responsables y no bajar la guardia.

Esta semana, Jalisco registró la mayor cifra de contagios y muertes acumuladas. Hasta el momento hay más de 21 mil casos y mil 177 defunciones.

Recomendación: Sheinbaum ignora a López-Gatell y hace pruebas masivas por Covid 19

Tabasco: «Tiene unas cifras que no sé de dónde saca»

De acuerdo con el gobierno federal, la decisión de avanzar o retroceder en el Semáforo Covid se realiza mediante la evaluación de la ocupación y tendencia hospitalaria, los casos positivos y los casos sospechosos.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, también criticó a Hugo López Gatell diciendo: «Se lo dije al presidente ayer. Yo ya no puedo con Gatell. Él tiene unas cifras que no sé de dónde saca», dijo el mandatario estatal.

Las declaraciones de López Hernández se dieron durante un recorrido de supervisión en la ‘burbuja hospitalaria’ que se habilitó en el parque Tabasco de Villahermosa. Sin embargo, fueron grabados por quienes acompañaban al gobernador y compartido por varios medios de comunicación.

Actualmente, Tabasco se registran más de 14 mil contagios de Covid 19 confirmados y casi mil 500 fallecidos. Es una de las entidades con mayor número de casos. De acuerdo con López Gatell, en la entidad la ocupación hospitalaria es del 81%, cuando el promedio nacional es de 45%.

Quintana Roo: mitad naranja y mitad rojo

Quintana Roo, otro de los estados que regresa a Semáforo Covid rojo, decidió que sólo sería la mitad de la entidad la que se sometería a estas medidas. La zona norte (municipios turísticos) estará en naranja y la zona sur en rojo, informó a través de su cuenta de Twitter el gobernador Carlos Joaquín, quien recientemente anunció ser positivo a la prueba de coronavirus.

De acuerdo con la información oficial, Quintana Roo ha presentado problemas de rebrotes tras la reapertura paulatina de las actividades. Lo mismo que en Jalisco, Oaxaca, Baja California Sur y Yucatán.

Hasta este sábado, se han notificado 2 mil 756 personas recuperadas, 4 mil 176 casos negativos, 679 casos en estudio, 6 mil 95 casos positivos y 790 defunciones relacionadas a COVID-19.

En un panorama nacional, México alcanzó los 331 mil 298 casos confirmados acumulados y 38 mil 310 decesos. «Los casos estimados se muestran en descenso y los recuperados disminuyen en la medida en que se agotan los casos existentes. Las defunciones también se reducen. El porcentaje de casos recientes es de 4%, lo que significa que hay una tendencia sostenida de disminución», compartió López Gatell apenas ayer.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/07/17/donde-hacerme-la-prueba-de-covid-19-gratis-en-xochimilco/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas