viernes, diciembre 3, 2021

Osorio Chong y Emilio Lozoya, ¿cuál es su vínculo?

El ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, podría ser el siguiente en la lista para ser investigado por las autoridades. Debido a que el dueño de las casas donde vivía se benefició con los sobornos de Odebrecht.

Así lo revelan documentos consultados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). En el esquema elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los fondos que transfirió Odebrecht, se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, de Carlos Aniano Sosa, dueño de dos de las casas en las que vivió Miguel Ángel Osorio Chong en Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec.

Estos pagos fueron por supuestos servicios como subcontratista en la remodelación de la refinería de Tula, en Hidalgo. Esta obra fue asignada por Pemex en 2013, mediante sobornos, según lo que han declarado ex directivos de la constructora brasileña.

El esquema incluye una conexión del Grupo Constructor Tulancingo con contratos públicos que se asignaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto por organismos federales. Sus titulares eran colaboradores cercanos de Osorio Chong desde hace 15 años.

Otras de las dependencias que también fueron beneficiadas con estos contratos, son la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, que dependía de Gobernación (CNDI), y el Centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Ambas encabezadas por dos colaboradores de Osorio desde que era gobernador de Hidalgo, entre 2005 y 2011.

Eran, Nuvia Mayorga, al frente de la CNDI, quien también fue su Secretaria de Finanzas en el gobierno de Hidalgo; y el director del centro de la SCT en Pachuca era Alberto Salomón, su ex subsecretario de Obras. Actualmente Osorio y Mayorga son senadores del PRI y tienen fuero constitucional hasta 2024.

En agosto de 2017, Salvador García Soto escribió en El Universal que Emilio Lozoya comentó con personas cercanas que él no había recibido el dinero de Odebrecht y que esos recursos llegaron mediante “una operadora financiera de un gobernador”. Además mencionaba a Nuvia Mayorga.

Al dejar la gubernatura de Hidalgo, en 2011, Miguel Ángel Osorio se mudó a la Ciudad de México para formar parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Vivió en casas ubicadas en Bosques de las Lomas y Paseo de Las Palmas.

Estos dos inmuebles estaban escriturados a nombre de Aniano Sosa, según la revista Proceso. Osorio Chong respondió que habitó las casas mediante u n contrato de arrendamiento, pero no dio más detalles.

Grupo Constructor Tulancingo tuvo realce como contratista cuando Osorio Chong fue gobernador de Hidalgo. En ese entonces sumaron asignaciones por mil 700 millones de pesos en la entidad.

También se benefició durante el sexenio pasado, con contratos para el gobierno federal por 785 millones de pesos. Uno de los mayores fue para modernizar la carretera Pachuca-Huejutla, por 132 millones de pesos.

Lo asignó el Centro Hidalgo de la SCT en enero de 2013, a favor del Grupo Constructor Tulancingo. Fue firmado por Alberto Salomón, director del centro SCT, quien fue subsecretario de Obras cuando Osorio Chong fue gobernador de Hidalgo.

Mexicanos Contra la Corrupción reveló en noviembre de 2017 que el contrato para modernizar la refinería de Tula, había sido asignado a Odebrecht mediante un supuesto pago de sobornos que terminó, parcialmente, en manos del casero de Osorio Chong. El contrato original asignado a Odebrecht en Tula fue de mil 666 millones de pesos pero se elevó a 2 mil 686 millones, debido a que se subcontrató prácticamente toda la obra.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas