lunes, diciembre 6, 2021

Carlos Loret de Mola en Latinus: AMLO dio la pandemia por superada cuando iba empezando

En el episodio 7 del  programa#Loret  presentado por Carlos Loret de Mola  a través de la página y canal de Youtube Latinus, habló del manejo que Andrés Manuel López Obrador ha dado a la pandemia y de las cifras de aprobación del presidente, pues fuimos de los pocos países del mundo que abrió al estar en el pico de la pandemia.

“Desde hace mucho tiempo está claro que para López Obrador la situación de la pandemia no es preocupante, él ya está en lo que sigue, hacer campaña de las elecciones de 2021”, mencionó el periodista mexicano. “La pandemia la dio por superada cuando apenas iba empezando. A estas alturas ya ha dicho como cinco veces que se acabó la pandemia, el capitán abandonó el barco”.

Mientras tanto, el Subsecretario López-Gatell cambió su manera de informar el avance de la pandemia, por más de una semana dejaron de aparecer las cifras, se retiró del reporte diario la gráfica de aumento de casos que se presentó durante más de 150 programas.

“Cuanto todo el país estaba en emergencia, López Gatell le ‘aventó la bolita’ a los gobernadores para la reapertura y ahora dice que quizá fue muy anticipada la reapertura y los responsabiliza por el aumento de casos” dijo Loret de Mola “Frente a la pandemia la estrategia nunca fue proteger a la gente, la estrategia fue defender la imagen del presidente. Hoy 40 mil muertos después lo admite”

En la segunda parte del programa entrevistó a Lorena Becerra, directora de encuestas de Reforma y Luis Osvaldo Valle director de Conencuesta, ambos hablaron de las expectativas para las elecciones de 2021.

“Es importante decir que la elección de 2021 ya arrancó y el presidente es de lo mejor que sabe hacer: estar en campaña. Está empezando a articular su discurso que es: si estás en contra de mi o de mi partido, estas a favor de la corrupción y de los valores de antaño” mencionó Lorena Becerra.

Por otra parte, Luis Osvaldo Valle mencionó que en estudios de la opinión pública, “La gente quiere que se castigue, quiere ver a gente en la cárcel” por lo que la captura de figuras como César Duarte y Emilio Lozoya, podrían mejorar la imagen del presidente a pesar de la crisis económica y de salud.

Loret cuestionó a los especialistas sobre una posible alianza entre intelectuales que buscaría conformarse como la oposición frente a Morena, sin embargo, de acuerdo con la directora de encuestas de Reforma, la situación es poco viable, especialmente si el PAN está involucrado en este tipo de alianzas, pues no le han beneficiado en elecciones anteriores.

Aunque los gobiernos locales de Morena también han perdido aprobación de los estados.

En el caso del PRI tiene una estrategia de supervivencia, no ha tenido un discurso de oposición claro, por lo que tampoco podría representar a la oposición “Yo veo al PRI emproblemado” mencionó la especialista en opinión pública.

Vuelo a Hong Kong costó más de medio millón de pesos a SRE

Finalmente, el periodista presentó un reportaje sobre los viajes de Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la cancilleria, ya que ha realizado vuelos constantes a Hong Kong desde que AMLO fue electo, sin que Asia sea su área de operación. “Se la vive en Hong Kong pero ni se apareció en la gira del presidente para visitar a Trump” detalla.

Un solo vuelo de Jesús Seade, principal negociador del T-Mec , costó más de medio millón de pesos: LA SRE pagó 520 mil pesos para un viaje que duró 18 días e inició el 24 de enero con un vuelo a San Francisco, luego voló a Hong Kong ya que ahí reside con parte de su familia.

Sin embargo, esto coincidió con la crisis de la pandemia, el subsecretario se quedó atrapado en Hong Kong a inicios de febrero, por lo que su equipo buscó un vuelo para sacarlo de ahí.

Antes de este incidente, el subsecretario había viajado al menos 3 veces más a ese destino y fueron reportados como asuntos de trabajo.

Pero Hong Kong no fue el único destino reportado como viaje de trabajo, Jesús Seade Kuri también pasó un fin de semana en Las Vegas y estuvo presente en la pelea del Canelo Álvarez en mayo de 2019.

El programa Loret inició el pasado 4 de junio y se transmite cada jueves por medio de plataformas digitales, alrededor de las 8:30 de la noche.

Para ver el episodio 7 de #Loret en Latinus da click en este enlace

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas