viernes, diciembre 3, 2021

Regreso a clases 2020. Estas son las condiciones que deben cumplir las escuelas

Ante las dudas que han surgido por el regreso a clases 2020 a nivel nacional, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, emitió un mensaje en redes sociales donde recordó que solo regresarán a clases las escuelas cuando el semáforo covid esté en color verde. Algunas versiones aseguraban que cada escuela decidiría cuándo iba a ser el regreso a clases 2020.

“Esto es falso porque ya lo he dicho varias veces y solamente cuando ya haya semáforo verde, esto quiere decir, cuando las condiciones ya sean de seguridad para toda la sociedad y todas las restricciones sanitarias se hayan levantado, por estado se va a decidir regresar a clases”, dijo el Secretario. Esa es la postura oficial de la SEP.

Agregó que decir que cada escuela lo va a decidir es falso y no tiene sentido porque la información que se requiere para regresar es una información de salubridad pública, es una información del consejo de salubridad general. Entonces, será hasta con el semáforo verde cuando se abrirán las escuelas por estado, es decir, cuando cada uno de ellos avance al semáforo color verde.

La fecha tentativa es el 10 de agosto, según lo que se anunció en la conferencia de prensa matutina del 29 de mayo. Además, los alumnos regresarán  a un curso diagnóstico que evaluará lo aprendido en casa.

Durante los meses de cuarentena, los alumnos retomaron sus clases mediante el programa “Aprende en Casa”. En un comunicado emitido por la SEP se indica que la experiencia demostró ser un nuevo modelo de educación que se puede adaptar a diferentes circunstancias.

Debido a que algunos alumnos no tienen computadora, acceso a internet o usan distintas estrategias de aprendizaje, los maestros y comités educativos están conscientes de que puede haber brechas entre el aprendizaje de cada uno de los niños. Por esa razón se decidió hacer una evaluación con el fin de medir el aprovechamiento de cada uno de ellos durante las actividades en casa.

Así se detectará a los niños que aprovecharon o tuvieron un rezago. El curso durará tres semanas y la asistencia será alternada.

Pero desde semanas antes habrá una sanitización de las escuelas. Esteban Moctezuma destacó que habrá también nuevas medidas de sanidad que deberán ser adoptadas por todas las escuelas, sin excepción.

Entre ellas están:

  • La creación de comités de participación de salud escolar, esto implica señalizaciones para mantener distancias.
  • Se garantizará el acceso a jabón, agua y gel en todas las escuelas.
  • El uso de cubrebocas será obligatorio y deberá mantenerse la sana distancia en entradas y salidas por lo que habrá también recreos escalonados.
  • Tendrán especial cuidado para grupos de maestros calificadoscomo población en riesgo.
  • Se promoverá el uso de espacios abiertos.
  • Se suspenderán las ceremonias cívicas o reuniones.
  • En caso de que haya solo un enfermo, la escuela afectadavolvería a cerrar.

Regreso a clases en Edoméx

Para el Estado de México, también se decidió que las actividades escolares solo se reanudarán cuando el semáforo se encuentre en color verde y no haya ningún riesgo para los alumnos. En esta entidad, el regreso a las actividades es por etapas, mientras que medidas como el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio en el transporte público.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/07/14/bienestar-azteca-registro-recomendaciones-para-agilizar-el-proceso-de-la-beca-benito-juarez/

 

 

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas