miércoles, agosto 4, 2021

FilminLatino celebra los 45 años del CCC con cartelera especial

El Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cumple 45 años este 15 de julio y lo celebra en la plataforma FilminLatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía, con una selección especial de siete producciones que cumplen 10, 20 y 40 años y que se podrán visualizar de forma gratuita.

El ciclo reúne películas que reflexionan sobre el contexto social y político de México y América Latina, como son la matanza de estudiantes del 68, las dictaduras en Uruguay y Argentina, la migración y los personajes de la nación que transformaron la sociedad mexicana, por mencionar algunos.

Cartelera especial en FilminLatino

Los títulos que podrán verse a través de la plataforma de FilminLatino con acceso gratuito desde este miércoles son:

  • ¿Y si platicamos de agosto? (1980) Cortometraje | Dirección, guion y producción: Maryse Sistach
  • El ojo en la nuca (2000) Cortometraje | Dirección y guion: Rodrigo Plá
  • Papá Iván (2000) Documental | Dirección y guion: María Inés Roqué
  • Los zapatos de Zapata (2001) Cortometraje documental| Dirección y fotografía: Luciano Larobina
  • De ida y vuelta (2000) Ópera prima CCC | Dirección y guion: Salvador Aguirre
  • De este mundo (2010) Cortometraje del CCC | Dirección y guion: Fernanda Valadez
  • Somos lo que hay (2010) Ópera prima | Dirección y guion: Jorge Michel Grau

filminlatino

Asimismo, los miércoles, a partir del 22 de julio, se llevarán a cabo conversaciones con miembros del equipo de dichas producciones, estas transmisiones se podrán seguir en la página Facebook del CCC a las 20 horas.

La primera sesión contará con miembros del equipo de la Ópera prima Somos lo que hay. Estarán presentes el director y guionista de la película, Jorge Michel Grau (7:19Perdida), así como el productor Nicolás Celis (TempestadRoma) y la actriz Paulina Gaitán (Las niñas bien, Narcos).

filminlatino aniversario CCC 3

Los participantes de las siguientes pláticas serán anunciados en próximas fechas; estas sesiones ocurrirán las siguientes semanas de julio y agosto.

Finalmente, el canal YouTube del CCC presenta en acceso gratuito producciones que son parte de la historia de la escuela, dentro de las que destacan cortometrajes que están cumpliendo sus primeros 10 años, como es el caso de Extravíos, de Adriá Campmany, Hay un lugar. Anarquistas de la Ciudad de México, de Abril Schmucler, Durazno, de Arlo Catana, Busco empleo, de Francisco Valle y Dorsal, de Pablo Delgado.

Importancia del CCC en la producción cinematográfica

El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC) se funda en 1975, con el objetivo de formar cineastas de alto nivel profesional en las áreas técnicas y artísticas de la creación cinematográfica. Carlos Velo fue uno de los miembros fundadores de la escuela y su primer director; Luis Buñuel fue nombrado Presidente Honorario.

En el CCC han impartido clases más de 650 cineastas activos profesionalmente, creadores e invitados internacionales como: Felipe Cazals, Nicolás Echevarría, Luis Estrada, Jorge Fons, José Luis García Agraz, Guillermo Granillo, Alfredo Joskowicz, Toni Kuhn, María Novaro, Paula Astorga, Alonso Ruizpalacios, Tatiana Huezo, Everardo González, Luciana Kaplan, Béla Tarr (Hungría), Robbie Ryan (Irlanda), Pawel Pawlikowski (Polonia) y Doris Dörrie (Alemania).

El catálogo de difusión del CCC incluye 601 películas, con un total de 513 cortos y mediometrajes y 87 largometrajes, incluyendo 25 películas del programa Ópera Prima y 6 títulos del programa Ópera Prima Documental en coproducción con Foprocine.

The Hollywood Reporter ha nombrado al CCC como una de las mejores escuelas de cine del mundo en 2011, 2012, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. Mientras que la revista estadounidense Variety incluyó al CCC en su lista de las Mejores Escuelas de Cine en 2018, 2019 y 2020.

Lee también

http://44.193.109.114/2020/07/01/filminlatino-la-plataforma-online-para-ver-cine-mexicano/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,250SeguidoresSeguir

Últimas notas