lunes, diciembre 6, 2021

Cómo solicitar seguro de desempleo en créditos Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) extendió el plazo para solicitar el seguro de desempleo y ser acreedor a las medidas de protección puestas a disposición por la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

Si dejaste de trabajar y estás pagando un crédito inmobiliario a través del Infonavit, estarás asegurado durante los próximos meses al solicitar este financiamiento. 

El último día para solicitar este beneficio se recorrió hasta el próximo 31 de agosto y no sólo está disponible para aquellos que perdieron su empleo, también incluye a trabajadores que reciben un menor salario durante la contingencia. 

El instituto explica que desde 2009 el 2 % de las aportaciones de los trabajadores se destinan para conformar un fondo de apoyo en caso de desempleo. El Fondo de Protección de Pagos que funciona como un seguro para los trabajadores en caso de que no puedan pagar su crédito.

 

¿Cómo aplicar para este beneficio?

Ingresa al sitio  Mi Cuenta Infonavit con tu y contesta un cuestionario que servirá para determinar cuál de los beneficio aplica en tu caso específico.

Hay varias opciones para los trabajadores que están en esta situación, si perdiste tu empleo, durante doce quincenas, el Fondo cubrirá la totalidad de tu mensualidad. Este apoyo lo puedes solicitar solo una vez cada cinco años.

Para solicitarlo debes haber tenido al menos seis meses de relación laboral, haber pasado entre  cuatro y dieciocho meses desempleado.

También es importante tener en cuenta que si quieres solicitar este crédito, no cuentes con ningún otro tipo de convenio o prórroga en el Infonavit.

Mientras opere el Fondo de Protección de Pagos en tu cuenta, tendrás que dar un mínimo con la comisión del seguro de daños, el importe mensual dependerá de tu crédito y te lo informará el Instituto.

Es posible acceder a este apoyo de hasta tres meses de seguro de desempleado sin la necesidad de realizar ningún pago, o bien tener prórrogas en tu  mensualidad por hasta tres meses con congelamiento de saldo y sin capitalización de intereses, o bien acceder a una combinación de ambas medidas.

En este caso, tu adeudo se incrementará por la acumulación de intereses y en la prórroga parcial el Instituto absorbe el 50 % de los intereses que no se alcancen a cubrir después del pago.

Otra de las opciones es solicitar la de la prórroga total o parcial: cuando pierdes tu empleo, tienes derecho a disponer del pago de tu crédito por un tiempo determinado hasta 24 meses en la total, o bien seis en la parcial

Para aclarar tu situación en el caso de que no tengas cómo solventar el crédito, puedes contactar directamente al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para tener opciones ante la pérdida de tu trabajo.

En el caso de las empresas que estén teniendo dificultades para hacer las aportaciones a causa de la emergencia sanitaria, también tendrán acceso a beneficios, estas podrán diferir ante el Infonavit un bimestre de sus aportaciones a la subcuenta de vivienda, siempre y cuando lo soliciten antes del 31 de agosto de 2020 en el portal empresarial del Instituto. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, podrán prorrogar el pago de hasta tres bimestres.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/30/seguro-de-desempleo-cdmx-con-cuenta-llave-como-hacer-el-tramite-en-linea/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,764SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas