miércoles, diciembre 1, 2021

Azcapotzalco ya tiene planes para reactivar la economía local y salvar pequeños negocios

La alcaldía Azcapotzalco se prepara para la reactivar su economía local y salvar la mayor cantidad de pequeños y medianos negocios. Con estrategias desde lo digital hasta lo monetario, el gobierno de la demarcación, encabezado por Vidal Llerenas Morales, busca cubrir la mayoría de afectaciones causadas por el Covid-19 en las actividades económicas.

En el más reciente proyecto, la alcaldía Azcapotzalco suma una alianza con la plataforma Renegocia.mx, con la cual se brinda asesoría gratuita para enseñar a los pequeños y medianos empresarios, que no pueden cumplir con sus contratos a causa de la contingencia de coronavirus, a llegar a nuevos acuerdos con sus proveedores, clientes y arrendatarios.

«Algunos contratos no son siempre formalizados. Incluso esta técnica (Renegocia.mx) puede ayudar en contratos de palabra o de hecho, que también tienen una dimensión legal. Y es algo que la gente está haciendo, pero con estas herramientas podemos facilitar el diálogo de las personas. La otra vez, alguien de un taller de bicicletas en Clavería me dijo que sí le perdonaron un mes de renta», detalla el alcalde Vidal Llerenas Morales.

Checa la entrevista en video aquí:

¿Qué es Renegocia.mx?

Con Renegocia.mx, los comerciantes aprenden técnicas de conciliación para resolver problemas generados a partir de la pandemia de Covid. Con una serie de recomendaciones puntuales, expertos en el tema económico, legal y comercial, capacitan a las personas para que sepan cómo actuar en una situación de incumplimiento de contrato.

azcapotzalco renegocia vidal llerenas economia local digital reactivación 1

Janet de Luna Jiménez, Directora General de Planeación de Desarrollo y Fomento Económico de la alcaldía Azcapotzalco, comenta que esta iniciativa está dirigida a todo tipo de pequeños y medianos negocios, como restaurantes, tiendas, talleres, etc. Para dar un ejemplo de cómo funciona la asesoría de Renegocia.mx explicó:

«Por la falta de flujo y de ventas, muchos negocios no están teniendo la capacidad de cumplir al pie de la letra los contratos que pueden tener, a lo mejor para la renta de un local, o con proveedores o contratos que ellos tienen para suministrar productos a otros. Para eso, se está promoviendo esta mediación; para evitar que se terminen las relaciones; que los saquen de un local o que les quiten los contratos».

Para acceder a la asesoría que brinda Renegocia.mx, solamente se necesita registrarse en su plataforma (clic aquí). Una vez dentro, hay que seguir los pasos para exponer el problema que se tiene y conocer el manual de técnicas de renegociación de contratos. Se puede solicitar ayuda y asesoría de expertos, de manera gratuita, en cualquier momento.

Vidal Llerenas: Reactivación de Azcapotzalco, desde los negocios locales

Con el convenio firmado entre Renegocia.mx y Azcapotzalco, se añade una estrategia digital más al plan de reactivación económica de la alcaldía, con miras a la ‘Nueva Normalidad’ en la Ciudad de México.

Otra de las más recientes, de acuerdo con Vidal Llerenas Morales, es una colaboración con la Sección Amarilla. En este caso, se trata de un apoyo para que los pequeños empresarios y dueños de negocios de Azcapotzalco tengan una página de Internet gratuita dentro del sitio web de la popular guía de anuncios.

azcapotzalco seccion amarilla vidal lllerenas morales reactivacion digital

Estas alianzas con plataformas tienen como intención capacitar a los negocios de la alcaldía en las nuevas tecnologías y llevarlos, de manera guiada, a conocer las ventajas de tener presencia digital. No sólo para sobrevivir en la pandemia, sino para mantenerse activos en la reactivación post-covid:

«Hemos sido muy proactivos, eso marca mucho la diferencia con otras alcaldías. Hemos buscado mucho a asociaciones, organizaciones, etc., que nos den estas facilidades. Incluso empresas de plataformas, que nos ayuden a la reactivación económica. El perfil de los negocios de Azcapotzalco requiere eso, acercamiento a oportunidades que ya existen y nosotros podemos servir como ese canal de comunicación», precisó Vidal Llerenas.

Además de los recursos digitales, también se han dado incentivos económicos a los pequeños comercios. Con programas emergentes como Mercomuna, Apoyos a Mujeres Dueñas de Negocios o la más reciente apertura de comedores comunitarios, en Azcapotzalco consideran que la reactivación se logrará desde los negocios locales.

«Son iniciativas que sí les sirven, que sí les van a ayudar a recuperarse. Son programas con los que tuvimos muy buena experiencia, con Mercomuna sobre todo. Logramos hacer los reembolsos (de los vales) a los negocios en un plazo de 24 horas. Ahí destacamos más que en otras alcaldías», mencionó Janeth de Luna al respecto.

Agrega que partir de esos programas, la alcaldía Azcapotzalco comenzó una buena relación con tiendas de abarrotes, recauderías, pollerías, carnicerías, etc., que ya ahora ya están inscritos en los proyectos para aventurarse al comercio digital.

En el caso de los restaurantes, uno de los sectores más afectados por las restricciones de la contingencia sanitaria, se creó un programa de comedores comunitarios gratuitos en los que todos los alimentos se les compra directamente a cocinas económicas, fonditas y pequeños restaurantes para ayudarlos a tener ingresos.

Vidal Llerenas Morales adelantó que en los próximos días se trabajará con cámaras y asociaciones para mejorar las medidas de prevención en la industria de la construcción, Además, se estudiará la alternativa de que los restaurantes puedan colocar mesas en la vía pública para recibir clientes en ambientes abiertos.

Lee también

http://44.193.109.114/2020/06/23/azcapotzalco-abre-nuevos-comedores-con-servicio-gratuito-vidal-llerenas/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas