martes, noviembre 30, 2021

Desbordan el Centro Histórico CDMX. No respetan Semáforo Covid 19

Nuevamente decenas de personas no respetaron las medidas de prevención para la apertura del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX). Esta semana se confirmó que la capital continuaría en Semáforo COVID 19 naranja pero no significaba que la gente pudiera salir de sus casas.

Sin embargo, desde la mañana calles del Centro Histórico de la CDMX como Pino Suárez, Corregidora, Correo Mayor, Venustiano Carranza y Soledad se llenaron de locatarios, vendedores ambulantes y personas que acudieron en pareja o familia a comprar.

Elementos del gobierno capitalino sólo estuvieron presentes para regular el acceso a algunas calles y comercios, ofrecer gel antibacterial y pedir que se mantuviera la distancia entre los peatones. Pero las personas continuaron congregándose afuera de negocios o en algunos puestos ambulantes.

El fin de semana pasado también se registró una alta afluencia de personas. A pesar de que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, desmintió que se pasaría a Semáforo COVID verde como lo habían difundido falsamente.

El Centro Histórico ya había sido cerrado la semana anterior por no cumplir las medidas de salud. Sheinbaum comunicó en su cuenta de Twitter que se acordarían con los comerciantes «reglas más estrictas para evitar rebrotes».

Pero negocios de mercerías, manualidades, papelerías, electrodomésticos, productos e belleza y ferreterías abrieron con normalidad desde las 11 de la mañana. Y anunciaron un horario normal hasta las 8 de la noche.

Recomendación: Ignoran a Sheinbaum. El Centro Histórico en CDMX como semáforo verde

Las medidas de apertura del Centro Histórico CDMX

El primer cierre de la reapertura del Centro de la CDMX se dio por la falta de medidas sanitarias. La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que sólo la mitad de los locatarios utilizaba careta y realizaba la toma de temperatura con termómetros de infrarrojo. Tampoco colocaban tapetes desinfectantes, entre otras.

«Continuamos en Semáforo naranja. Esto significa la apertura de algunos establecimientos con reglas sanitarias muy estrictas. Y con un aforo tan solo del 30%. Les recuerdo que el Semáforo naranja está más cerca del rojo que del verde, lo que quiere decir que seguimos en alerta”, compartió la jefa de Gobierno.

Tras el anuncio, esta semana el gobierno de la CDMX anunció las nuevas reglas para asistir al Centro Histórico y evitar la propagación del COVID.

  • Uso de calles peatonales para acceso
  • Cierre de las estaciones metro Zócalo, Merced y Allende
  • Filtros de acceso a lugares y calles con cubrebocas y toma de temperatura obligatorios
  • Cierre de calle cuyo 30% de establecimientos no cumplan las medidas
  • Cierre de 15 días a negocios que incumplan las reglas de sanidad
  • Visitantes deberán acudir una sola persona por familia

Además de aclarar que mantendrían la regla de pares y nones para permitir el acceso. Y se invitó a la ciudadanía a ir según la primera letra de su apellido:

  • De A a L: lunes, miércoles y viernes
  • De M a Z: martes, jueves y viernes

Hasta el momento la Ciudad de México tiene 56 mil 602 casos confirmados por COVID 19, acumula 7 mil 579 defunciones y hay más de 4 mil activos. Pese a la afluencia de personas este sábado, no se ha mencionado la posibilidad de cerrar el Centro Histórico como ocurrió la semana pasada.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/07/05/centro-historico-cdmx-anuncian-nuevas-medidas-y-cierre-de-estaciones-de-metro/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas