miércoles, diciembre 1, 2021

Radio Educación recuerda a Ennio Morricone con programa especial para el sábado 11 de julio

Radio Educación, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, como parte de la iniciativa Contigo en la Distancia, transmitirá “Il maestro. Homenaje a Ennio Morricone”, el sábado 11 de julio a las 16:00 horas.

La radiodifusora transmitirá una selecta curaduría de obras del maestro italiano, a través de sus señales en la Ciudad de México: 1060 AM y 96.5 FM, así como por internet en www.radioeducacion.edu.mx

Escuchar a Ennio Morricone evoca a un mundo de emociones que van de la esperanza a la nostalgia, la alegría y el amor, porque cada una de sus piezas fue hecha con una sensibilidad digna de admirarse y de ser disfrutada; música que lleva a una escena o a un recuerdo de alguna película a la que sus notas dieron vida.

ennio morricone 1

En la década de los 70 se prefiguró el camino del músico nacido en Roma en 1928, quien aportó su creatividad en más de una decena de filmes del director Giuseppe Tornatore, entre los que destaca “Cinema Paradiso”, una entrañable historia, llena de magia que mueve los sentimientos de cualquier persona con la música que la acompaña.

Se abrió entonces una brecha inconmensurable que Ennio Morricone cubriría con sus notas hasta completar 500 películas selladas por sus partituras, junto a grandes directores como Brian De Palma, Barry Levinson, Roland Joffé, Giuseppe Tornatore y Quentin Tarantino, en cuya película “The Hateful eight”, se hizo acreedor al Óscar en 2016 por la música original.

La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta La noche de los mayas en gira europea

Como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentarán el concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció en Austria como parte de una gira que realizó en 2016 y que también llegó a Alemania y Eslovenia. Las y los internautas disfrutarán este programa el viernes 10 de julio a las 20:00 horas en la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, y en el canal del INBAL en YouTube.

Bajo la dirección de su titular Carlos Miguel Prieto, las y los integrantes de la OSN recibieron con entusiasmo las efusivas ovaciones a la riqueza y la diversidad del acervo musical mexicano y latinoamericano en algunos de los más renombrados recintos europeos.

Fue en la sala Großes Festspielhaus de Salzburgo donde la agrupación del INBAL interpretó una de las obras más emblemáticas del repertorio sinfónico nacional: La noche de los mayas de Silvestre Revueltas, así como el Concierto para piano núm. 1, Latino de la compositora venezolana Gabriela Montero, con la propia autora como solista invitada.

La noche de los mayas fue escrita para la película homónima de Chano Urueta, estrenada en 1939. A decir de la crítica, la partitura de Revueltas es superior al valor del filme mismo e incluso es considerada una de las obras más importantes del compositor duranguense.

Los fragmentos musicales de Revueltas para esta película permanecieron dispersos y desconocidos hasta que a principios de la década de los sesenta el director de orquesta José Ives Limantour los editó en cuatro grandes bloques. Especular sobre la fidelidad de la edición de Limantour a las intenciones originales de Revueltas resulta quizá menos interesante que reconocer el valor de esta partitura que, por fortuna, tiene en la actualidad un lugar firme en las salas de concierto del mundo.

Lee también

La Época de Oro del Cine Mexicano comenzó en Azcapotzalco

http://44.193.109.114/2019/05/05/5-peliculas-hollywoodenses-que-fueron-grabadas-en-el-valle-de-mexico/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas