viernes, diciembre 3, 2021

Estados abiertos para la gira de AMLO, en alerta por rebrote de Covid

Luego de la conferencia en la que el doctor Hugo López-Gatell no presentó una actualización del Semáforo Covid, debido a inconsistencia en los datos, emitió una serie de tuits en donde presenta las entidades con mayor crecimiento de casos de coronavirus, que precisamente son los primeros que se abrieron para la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en el caribe mexicano.

Tras señalar que existe un enorme riesgo de rebrote de la pandemia, que pone a varias entidades del país en un punto de máxima alerta de contagio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer en sus redes sociales los estados de mayor preocupación.

Estos son Campeche, Quintana Roo y Yucatán, justo de las primeras entidades que el presidente AMLO visitó en su gira para dar el banderazo de inicio a las obras del Tren Maya.

El 29 de mayo, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador defendió su gira ante las críticas argumentando que:

«Por qué voy ir a la gira y no me espero, porque tenemos que ir a la nueva normalidad, seguir cuidándonos todos. Ir hacia la nueva normalidad económica y cultural. Tenemos que unirnos, sí, con sana distancia, pero no romper nuestras relaciones que nos unen como seres humanos”.

Ahora bien, la noche de este viernes 10 de julio y sobre el caso específico de Quintana Roo, el primero de los estados donde el presidente estuvo el 1 de junio, López-Gatell escribió:

«Nos preocupa que el reinicio de actividades en Quintana Roo probablemente esté siendo rápido. Al reabrir se registró un incremento del 29% en los casos de #COVID19. Es urgente tomar acciones para controlar ese rebrote».

gira de amlo rebrote lopez gatell covid quintana roo

 

Mientras que para Yucatán, donde AMLO estuvo el 2 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud emitió el siguiente tuit:

«El mensaje de alerta se extiende a Yucatán; tras un periodo de estabilización y sin un descenso sostenido de casos, ahora presenta rebrote. El incremento es de 15%. Los recuperados aumentan y hay un leve descenso en la mortalidad».

Y, finalmente, Hugo López-Gatell presentó una lámina correspondiente a Campeche, donde el presidente AMLO estuvo el 3 de junio:

«En Campeche hay un aumento en los casos recuperados, lo que podría hablar de la contribución de casos leves, y una reducción de la mortalidad. Esperamos que se mantenga el descenso».

gira de amlo rebrote lopesz gatell covid quintana roo

Cabe destacar que en su momento, las autoridades sanitarias advirtieron que, tras abrirse la actividad económica y turística en el caribe mexicano, en caso de que se presentara un rebrote (como pasa ahora), todo volvería a cerrarse para evitar un nuevo ciclo de contagios masivos.

Semáforo Covid no cambia esta semana

La razón por la cual el Semáforo Covid no tuvo una actualización esta semana, es porque la Secretaria de Salud informó que los estados no mantiene sus cifras actualizadas como deberías, lo que no permite hacer un reporte completo.

López-Gatell dijo que los gobiernos estatales llegan a tardar incluso semanas para enviar sus datos al nivel federal:

«Todas las entidades tienen un rezago de diagnóstico, entidad por entidad había casos y altos números de los que estaban pendientes de confirmación, pasan semanas y semanas, y la mayoría tienen rezago superior al doble en confirmaciones, eso ha sido motivo de controversia y polarización”.

Sobre el rebrote, dijo que tanto la ciudadanía y los gobiernos locales no supieron actuar con responsabilidad en el Semáforo Covid:

“El mensaje es de preocupación, por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional y la situación que se verifica en algunos casos que ya habíamos alertado desde el inicio, que el riesgo, conforme ocurra el desconfinamiento, la apertura, se haga demasiado rápido; que no se cuide el orden, que no se cumplan las medidas de sana distancia; que no se cumplan las medidas sanitarias; que no se involucre a la ciudadanía; que haya barreras en la comunicación entre el gobierno local y la población”.

Lee más al respecto en la siguiente nota:

http://44.193.109.114/2020/07/10/admite-lopez-gatell-rebrotes-por-desconfianamiento/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas