viernes, diciembre 3, 2021

Si puedes evitar el Metro, hazlo: el Covid 19 se propaga por el aire

Debido a que el Metro de la Ciudad de México es un lugar muy encerrado, podría ser más probable que te contagies de coronavirus si no tomas las medidas necesarias al viajar en este sistema de transporte. Un grupo de 200 científicos enviaron una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mostrar pruebas de que el covid se propaga por el aire.

Al saber esto, una de las preguntas más comunes entre las personas ha sido ¿y ahora cómo me protejo del virus? Las principales recomendaciones son dos: que las áreas estén bien ventiladas y, sobre todo, no quitarse el cubrebocas.

No viajes en Metro, a menos que sea muy necesario
No viajes en Metro, a menos que sea muy necesario

El coronavirus puede quedarse suspendido en el aire durante varias horas si no hay corrientes que hagan circular aire limpio. De esta forma, la gente podría contagiarse solo al inhalar.

También lee: Así se ven los baños del Metro. Y estos los cubrebocas de las taquilleras

Como el riesgo es mayor en espacios donde hay poca ventilación, y el Metro es uno de ellos, la recomendación es no viajar en él, a menos que sea muy necesario. Después de las reaperturas en otros países se dieron nuevos contagios que podrían relacionarse ahora con la asistencia de la gente a iglesias y restaurantes.

 

Linsey Marr, experta en aerosoles del Instituto Politécnico y Estatal de Virginia, afirmó que aún no es muy clara la frecuencia con la que se propaga el virus a través de estas gotículas, o aerosoles, en comparación con las gotas más grandes que arroja una persona enferma al toser o estornudar. Aún se investiga también si la forma de transmitirse es a través del contacto con superficies contaminadas.

Estos aerosoles se liberan cuando una persona, incluso asintomática, exhala, habla o canta. Como son más pequeños, tienen menos virus que las gotículas.

 

Pero al ser más ligeros, pueden sobrevivir en el aire más tiempo, sobre todo si no es un lugar ventilado. En un espacio con mucha gente, una sola persona infectada puede liberar los virus suficientes para infectar a muchas personas.

Para esto, una sola persona tendría que estar a menos de un metro de todas las demás o haber contaminado un objeto que todos tocaron. Un ejemplo es la cercanía con la que viajan los usuarios en el Metro y que todos toquen el  mismo tubo.

“La gente debería intentar minimizar el tiempo que pasa en interiores con personas que no pertenezcan a su unidad familiar. Las escuelas, los asilos y las empresas deberían añadir nuevos filtros de aire potentes y luces ultravioletas que pueden matar a los virus de transmisión aérea”, dice en la carta enviada a la OMS.

Por eso es cada vez más importante el uso de mascarillas, sobre todos las N95 que aunque ya no son tan escasas, sí son más caras que los cubrebocas de tela o los quirúrgicos. Este tipo de máscaras filtran la mayoría de los aerosoles.

Reglas para viajar en el Metro

Antes de saber esto, el Metro ya había emitido una serie de recomendaciones para evitar contagios. Sin embargo, tal vez sea mejor cumplirlas de forma más estricta.

Sobre todo con la reapertura de negocios y espacios públicos en el cambio de semáforo covid a color naranja. Estas son las reglas que debes tomar en cuenta:

También lee: No más estaciones del Metro cerradas. Reparten caretas para prevenir coronavirus

  1. Uso obligatorio de cubrebocas.

Como ya se explicó, es indispensable para evitar contagios, sobre todo, de pequeños aerosoles que flotan en el aire. Debe mantenerse puesto durante todo el trayecto, de la manera adecuada: cubriendo la nariz hasta la barbilla.

  1. Usar gel antibacterial

Aún sigue la importancia de lavarse las manos y cuando no se pueda hacer esto, se puede usar gel antibacterial. En especial después de sujetarse por los pasamanos o estructuras metálicas.

  1. Guardar silencio

Para evitar difundir estos aerosoles se debe evitar hablar, cantar, gritar o llamar por teléfono.

  1. Estornudo de etiqueta

Al toser o estornudar se debe cubrir la zona de nariz y boca con el ángulo interno del codo  para evitar esparcir gotículas de saliva.

  1. No comer en las instalaciones

Para evitar contagios, se debe evitar comer o tomar agua en las instalaciones. Ya sea dentro del vagón como en las zonas de acceso o pasillos.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/07/05/centro-historico-cdmx-anuncian-nuevas-medidas-y-cierre-de-estaciones-de-metro/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas