domingo, noviembre 28, 2021

Por qué es bueno que haya más casos sospechosos de Covid en la CDMX

Luego de que el número de casos sospechosos de Covid en la CDMX aumentó esta semana, tras llevar varios días con una tendencia a la baja, los datos actuales son una buena señal de cómo se maneja la pandemia en la capital mexicana.

Cabe aclarar que no nos referimos a que sea bueno que haya más muertes por coronavirus, cada fallecimiento es sensible y merece respeto. Sin embargo, el hecho de que los casos sospechosos de Covid en la CDMX aumenten, al igual que los acumulados positivos, ayuda a visibilizar la magnitud del problema y salvar más vidas.

Como mencionamos, esto es resultado de la estrategia que Claudia Sheinbaum anunció semanas atrás: hacer pruebas de detección del virus, de forma aleatoria y masiva.

El 9 de junio, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó un plan de aplicación de más de 100 mil pruebas de detección de Covid.

Contrario a la postura que ha manejado Hugo López-Gatell durante la pandemia, en la CDMX se optó por el camino recomendado por la Organización Mundial de la Salud: ‘test, test, test‘.

casos sospechosos de covid en cdmx

¿Por qué hay más casos sospechosos de Covid en la CDMX?

Con la aplicación de un gran número de pruebas, el objetivo es conocer, de manera más detallada y práctica, cuántos casos de covid hay en la CDMX y en dónde. Esto permitió elaborar el mapa de colonias más afectadas por la enfermedad, del cual hablaremos más abajo.

En su videoconferencia de prensa del viernes 3 de julio, Sheinbaum aclaró lo siguiente, sobre la tendencia ascendente de casos sospechosos de Covid en la CDMX:

«Es importante decir que el número de sospechosos ha ido aumentando, porque por sospechosos se considera a todo aquel que se ha hecho una prueba de Covid. Y como nosotros estamos aumentando el número de pruebas, obviamente se incrementa el número de sospechosos».

casos sospechosos de covid en CDMX pruebas sheinbaum
El número de pruebas de Covid aumentó en la CDMX

Con esto, la Jefa de Gobierno confirma que el rastreo del Covid-19 por medio de pruebas masivas está dando los resultados que se esperaban. Pues se ha logrado identificar cientos de casos asintomáticos que de otra manera, nunca hubieran podido ser contabilizados y tratados.

Este miércoles 8 de julio, tras otro considerable aumento en el número de sospechosos, Sheinbaum volvió a enfatizar que se debe a que cada día se hacen más pruebas de Covid a la gente. Hay que destacar que aunque la estrategia da los resultados que se esperaban, no significa que se deban relajar las medidas de prevención.

Al contrario, ahora que se conoce mejor cómo se mueve el coronavirus en la capital, los ciudadanos deben poner de su parte para llegar al ansiado semáforo verde de la ‘Nueva Normalidad’.

La importancia del mapa de casos activos por colonia en la CDMX  

Algo que se le reconoció a Corea del Sur, uno de los países que mejor manejó la pandemia de Covid en su territorio, es que logró georeferenciar, a base de pruebas masivas, los casos activos de coronavirus para que la población supiera en dónde había mayor riesgo de contagio.

Cinco meses después del primer caso detectado en México, estos métodos comienza aplicarse en la CDMX y los datos son públicos. Es decir, cualquier persona puede acceder a ellos y buscar si en su colonia, barrio o pueblo hay casos activos de Covid-19.

Para entender cómo funciona el mapa de casos activos de Covid por colonia en la CDMX, hay que saber que solamente se muestran las localidades que presentan cinco o más casos activos durante el día de la consulta, no el total acumulado durante la pandemia.

Por ejemplo, si de febrero a la fecha, en una sola colonia se han detectado 100 casos de Covid, pero hoy en día ya sólo hay 10 activos, entonces en el mapa aparecerá el número 10, esto para mantener informados a los vecinos de la situación actual del Covid en la capital.

Con esta valiosa información, los habitantes de la Ciudad de México podrán trazar mejor sus rutas de desplazamiento, permitiéndoles evitar las colonias más afectadas, complementado con los anuncios de ‘Zona de Alto Contagio’ que se marcaron meses atrás.

Ahora queda en los vecinos el saber usar debidamente estos datos y no olvidar que la pandemia continúa. Algunos de los avances logrados se han visto mermados precisamente porque hay quienes no respetan la Sana Distancia o el uso obligatorio de cubrebocas.

Tal es el caso del Centro Histórico, justo en el primer día en que se reabrió, la gente acudió y rebasó el límite permitido, Obligando a las autoridades a endurecer las medidas.

Hay que tener presente en todo momento que una persona portadora de Covid-19 puede o no presentar síntomas a los 14 días de haberla contraído, por lo que durante ese tiempo es un foco de infección invisible, que de no ser detectado, puede llegar a contagiar hasta a cinco personas en espacios cerrados,  de acuerdo a cálculos de la UNAM.

Lee también

Cuántos Casos de Covid activos hay en:

Álvaro Obregón

Azcapotzalco

Benito Juárez

La Magdalena Contreras

Miguel Hidalgo

Iztapalapa

Xochimilco

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas