viernes, diciembre 3, 2021

Guarderías IMSS 2020. Cuándo abren, inscripciones y medidas para retorno seguro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que sus guarderías abrirán nuevamente el próximo 20 de julio. Los trabajadores afiliados podrán llevar a sus hijos tomando las medidas necesarias tras la suspensión de actividades el pasado 26 de marzo por la pandemia de COVID 19.

Para la reapertura de guarderías IMSS se seguirán las medidas preventivas de la Secretaría de Salud, el Semáforo COVID y las disposiciones de los gobiernos estatales. De manera general son:

  • Si la localidad se encuentra en Semáforo COVID rojo, las guarderías IMSS sólo atenderán a los hijos de trabajadores de sectores esenciales. El servicio sólo se abrirá a un 25% de su capacidad.
  • Si el lugar donde resides está en Semáforo COVID naranja, se atenderá también a las madres que trabajen sin importar la actividad que desempeñen. La capacidad de las guarderías IMSS se extenderá al 50%.
  • Para el Semáforo COVID amarillo, la capacidad se aumentará al 75%.
  • Para el Semáforo COVID verde se operará al 100% como antes de la pandemia, respetando las medidas de prevención.

Otras medidas de prevención para el regreso

También se estableció que las guarderías IMSS mantendrán el protocolo de salud como procurar el lavado de manos, respetar la distancia, fomentar el uso obligatorio de cubrebocas y caretas, en caso del personal.

En la guardería deben contar con filtros sanitarios previos al ingreso de menores, padres y personal. Esto incluye la sanitización de zapatos, gel antibacterial (excepto a los lactantes) y toma de temperatura con termómetro infrarrojo. Además de revisar frecuentemente el estado de salud de cada niño para descartar síntomas de coronavirus.

En caso de que se presente un caso de COVID 19 en el lugar, se suspenderán actividades  y establecerán medidas de aislamiento para evitar un mayor propagación. El menor que resulte contagiado recibirá su valoración médica para ser transferido a una Unidad Médica Familiar (UMF).

Aunque la pandemia de COVID 19 aún no disminuya en México, el acuerdo de acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 de la Secretaría de Salud fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020. Y en éste se estableció que las guarderías IMSS son actividades esenciales, por lo que es importante su regreso.

Recomendación: Alfredo del Mazo Covid: IMSS en Tlalnepantla atenderá a quienes no tienen seguro

Inscripciones y guarderías afiliadas IMSS

El servicio de guarderías del IMSS se otorga a asegurados registrados en el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social como trabajadoras (mamás), trabajador viudo, trabajador divorciado o trabajador que por resolución ejerza la patria potestad y la custodia de un menor. Los niños y niñas pueden acudir desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.

Si estás interesado en inscribirte en el servicio de guardería necesitarás presentar estos documentos de tu hija o hijo:

  • Acta de nacimiento en original y copia
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) en original y copia
  • Cartilla nacional de salud en original
  • Solicitud de examen médico de admisión requisitada y vigente

Además de tus documentos:

  • CURP en original o impresión de internet
  • Constangia del trabajo expedida por el patrón (original para expediente), la cual deberá contener los siguientes datos: nombre o razón social, nombre del trabajador asegurado, número de seguridad social, domicilio, nombre de la calle, número, colonia, entidad federativa, código postal, teléfono del lugar de trabajo, registro patronal, horario de trabajo, días de descanso, periodo vacacional (número de días al año) y firma del patrón o de su representante.
  • Identificación oficial con fotografía
  • Solicitud de inscripción a las guarderías IMSS

Si estás bajo la modalidad de viudo también debes añadir el acta de defunción de la madre de la niña o niño en original y copia. Para quienes estén como divorciados hay que presentar la resolución judicial que indique la custodia del menor. Y la resolución de la patria potestad en caso estar dentro de dicha modalidad.

Puedes realizar la inscripción en línea o presencial. Por motivo de la pandemia de COVID 19 es recomendable que ingreses haciendo click aquí en un horario de 7:00 a 19:00 horas. Y llenes el formulario con la información solicitada.

Ante cualquier duda, llama al (55) 56 29 02 00, en las extensiones 13121 y 13169. También puedes escribir a [email protected] para más informes. La lista de guarderías afiliadas encuéntrala en tu inscripción o haciendo click aquí.

 

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/07/07/seguro-de-desempleocdmx-como-cobrar-el-apoyo/

 

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas