martes, diciembre 7, 2021

Afore Banamex. Tipos de retiro por desempleo, pensión, matrimonio o ahorro voluntario

Una AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera (Banamex, Banorte, etc.) que organiza los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

La administración de la AFORE se realiza en la cuenta personal del empleado, en las que van depositando según la trayectoria laboral. El banco encargado puede ser AFORE Banamex, Banorte, Profuturo, Azteca o cualquiera de las relacionadas con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Desde el pasado mayo, la Consar anunció que ante la pandemia de COVID 19 se autorizaba el Retiro Parcial por Desempleo. La contingencia trajo incertidumbre económica para los trabajadores, por lo que gran parte recurre a este tipo de retiro.

Lo primero que debes de saber si deseas realizar un retiro AFORE es a cuál institución financiera estás dado de alta. Puedes identificarla solicitando la información vía telefónica al 55 1328 5000 o en la página oficial www.e-sar.com.mx

En el caso del AFORE Banamex, hay cuatro tipos de retiros: desempleo, matrimonio, pensión y ahorro voluntario. Te explicamos cada uno de ellos para que sepas cómo funciona. Recuerda que al hacer un retiro parcial, se reduce el monto de tu ahorro y pierdes semanas de cotización.

Lo primero que debes hacer es ingresar haciendo click aquí donde podrás consultar el menú con los tipos de retiro.

Consideraciones para retirar AFORE

Retirar la AFORE (sin importar la institución bancaria) representa quitar dinero de la pensión que se recibe al jubilarse. Esto se debe a los intereses y las semanas de cotización que se descuentan.

Es decir, la decisión de retirar tu dinero puede significar una baja relevante en el dinero que estás invirtiendo para tu jubilación. En el caso del retiro por desempleo, se entrega en dos modalidades:

  • Modalidad A en una sola exhibición. Es el equivalente a 30 días del último salario, con el cual el trabajador cotiza en el IMSS/ISSSTE.
  • Modalidad B en una sólo exhibición, según lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días de salario base de cotización. O al 11.5% de la subcuenta de retiro, cesantía o vejez.

En 2019 Banamex (Citibanamex) fue la AFORE con el mayor monto de cuentas afiliadas. En segundo lugar está Sura y en tercero se encuentra Profuturo. Sin embargo, Banamex y Sura registraron las minusvalías más grandes en este año.

Las minusvalías son aquellas que ocurren porque las AFORES invierten el dinero de los trabajadores en los mercados financieros. Parte de su normalidad es que tengan altas y bajas, pero considera que el dinero que invierten es el dinero para tu retiro, es decir, una inversión a largo plazo.

Retiro por desempleo

Este crédito otorgado durante la pandemia de COVID 19, tiene los mismos requisitos para las personas afiliadas al IMSS o ISSSTE. Lo único que cambia es el trámite en el AFORE Banamex.

Si estás afiliado al IMSS, comunícate al 55 2262 3673 opciones 1, 0 y verifica si cuentas con tu Expediente de Identificación. Genera una cita en www.e-sar.com.mx en la opción “Retiro Parcial” e imprime tu Clave Única de Servicio (CUS).

Posteriormente acude al Centro de Atención para el Retiro (CARE) con:

  • CUS impresa
  • Identificación oficial vigente en original
  • Estado de Cuenta bancario no mayor a dos meses de antigüedad

Si estás afiliado al ISSSTE en Afore Banamex, debes seguir el mismo proceso pero previamente acude a la Delegación Estatal o Regional que corresponda y solicita el certificado de desempleo. Como parte de tus requisitos no deberás llevar el Estado de Cuenta bancario no mayor a dos meses, pero sí tu Certificado por Desempleo expedido por el ISSSTE.

Retiro por matrimonio

AFORE Banamex te brinda la opción de disponer de una parte de tus recursos una vez en la vida como ayuda para gastos de matrimonio. Para el trámite también debes seguir los pasos de llamar al 55 2262 3673 y generar una cita en www.e-sar.com.mx, pero los requisitos serán:

  • CUS impresa
  • Identificación oficial vigente en original
  • Acta de Matrimonio en original.
  • Estado de Cuenta bancario no mayor a 2 meses de antigüedad

Retiro por pensión

En AFORE Banamex este tipo de retiro es total. Ahora que has terminado tu historial laboral, puedes disponer de lo que te corresponde. El proceso al igual que el retiro por desempleo también dependerá de si estás afiliado al IMSS o al ISSSTE.

En el caso del IMSS, llama al 55 2262 3673 opciones 1, 0 y verifica si cuentas con tu Expediente de Identificación. Sólo que también deberás solicitar en tu clínica o bien, ingresando a www.imss.gob.mx para solicitar tu Resolución para el Otorgamiento de Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez en el IMSS.

Genera una cita  en www.e-sar.com.mx en la opción “Retiro Total” e imprime tu Clave Única de Servicio (CUS). Luego acude al CARE con:

  • Resolución de Pensión o Negativa de Pensión
  • Identificación oficial vigente en original
  • Teléfono de casa o celular
  • Correo electrónico
  • Estado de Cuenta bancario no mayor a dos meses de antigüedad

En el caso del ISSSTE, la AFORE Banamex pide que sigas los mismos pasos pero esta vez, solicita tu Concesión de Pensión o Negativa de Pensión en el ISSSTE en la delegación más cercana. Y esta vez, tras generar tu cita en el CARE, presenta:

  • Concesión de Pensión o Negativa de Pensión
  • Documento emitido por el ISSSTE donde aparezca el número de años cotizados
  • Identificación oficial vigente en original

Retiro de ahorro voluntario

En esta opción del AFORE Banamex, este tipo de fondo se genera con las aportaciones voluntarias que realizas durante tu trayectoria laboral. El retiro es más sencillo que el promedio, y los documentos que necesitas para ir al CARE son:

  • Identificación oficial vigente en original
  • Número de Seguridad Social para trabajadores IMSS
  • Estado de Cuenta bancario no mayor a dos meses de antigüedad
  • CURP en caso de trabajadores ISSSTE o independientes

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/23/retirar-afore-dinero-de-mi-cuenta/

 

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas