martes, octubre 26, 2021

SFP Sanciona a empresa del hijo de Bartlett por entregar ventiladores inservibles para atender Covid 19

A través de un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció una sanción para la empresa del hijo de Manuel Bartlett. La SFP publicó a través del Diario Oficial de la Federación sobre las inhabilitaciones a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., por 24 y 27 meses, así como dos multas que suman más de dos millones de pesos.

Cyber Robotics Solutions, la empresa de León Manuel Bartlett fue creada en 2010. Se estima que ha obtenido 800 millones de pesos en contratos por la venta de equipo al ISSSTE y a la Secretaría de Salud.

También suspendieron a cuatro servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo por su complicidad con la empresa de Bartlett. La SFP aseguró que a lo largo de la pandemia se han supervisado más de dos mil procesos de contratación en el Sector Salud para asegurar que la emergencia sanitaria por coronavirus no se use como pretexto para actos de fraude y corrupción.

El 17 de abril se le adjudicó de forma directa un contrato a la empresa, que no produce insumos médicos, con la justificación de que había una necesidad urgente de atender a enfermos de covid 19 en Hidalgo. Estas son algunas de las falsedades que encontró la SFP:

  • El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado. Se compraron equipos similares a otra empresa por un precio menor, así como por el costo de equipos adquiridos por la Cancillería y otras dependencias del gobierno.
  • La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no coincidió con las fechas de contratación.
  • La empresa dio información falsa con respecto a la disponibilidad inmediata de los equipos.
  • Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles

De acuerdo con una investigación publicada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el contrato para la empresa de Bartlett fue de 31 millones de pesos por 20 ventiladores. Es decir, cada ventilador costó un millón 550 mil pesos.

El 27 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para la adquisión de equipo médico sin licitación. En la investigación se informa de una diferencia de hasta el 85% entre el ventilador más caro y el más económico.

Ante estas denuncias, el IMSS devolvió los equipos al proveedor para evitar que se usara con pacientes. La SFP asegura que también investiga la posible comisión de faltas administrativas por parte de servidores públicos relacionados con los procesos de compra de estos ventiladores.

Sin embargo, esta no es la primera irregularidad cometida por el IMSS en la búsqueda de equipo para combartir el COVID-19. A mediados de abril, la agencia estadounidense Bloomberg informó que el fabricante de ventiladores Beijing Aeonmed Co declaró no tener conocimiento del contrato ni de la empresa Levanting Global Servicios.

“La Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval, agradece las denuncias ciudadanas y ratifica su compromiso con la política de cero tolerancia frente a cualquier práctica de abuso o corrupción en las contrataciones públicas”, dice una parte del comunicado.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/05/01/imss-compra-ventiladores-para-covid-19-a-sobreprecio-al-hijo-de-bartlett/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,286SeguidoresSeguir
3,850SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas