martes, septiembre 21, 2021

Omar García Harfuch. Analistas ven incremento en la violencia, por CJNG, cuando retome actividades

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, anunció en su cuenta de Twitter que fue dado de alta del hospital donde estaba internado después del atentado que sufrió hace unos días. Aseguró también que en breve retomará sus actividades como Jefe de la Policía de la CDMX “para continuar con la construcción de la mejor Policía de México y combatir a la delincuencia que tanto daño nos hace”. Ya antes había asegurado que entre estos combates estarían los nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Alrededor de las 6:30 de la mañana, del 26 de junio, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, sufrió un atentado en la zona de Lomas de Chapultepec. Esto desató una balacera sobre Paseo de la Reforma y Prado Norte.

Horas después el mismo secretario informó mediante su cuenta de twitter que el ataque fue ordenado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron  la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, escribió García Omar Harfuch.

La organización criminal del CJNG fue creada en 2007 como un brazo armado del Cártel de Sinaloa. En 2010 el grupo se independizó y se dio a conocer a partir de septiembre de 2011.

También lee: ¿Qué es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)? 

En la capital del país, García Harfuch ha encabezado operativos contra la Unión Tepito, con lo que ha golpeado los intereses del CJNG. Por esta razón, algunos líderes de opinión consideran que cuando García Harfuch retome sus actividades habrá arrestos relacionados con este cártel. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no se le va a declarar la guerra a nadie”, tras el atentado contra el secretario.

Entre ellos están Salvador García Soto, quien escribió en El Universal, que el CJNG ha lanzado contra el gobierno mexicano una confrontación para defender sus territorios, en especial Guanajuato y Colima, donde se enfrentan con el Cártel de Santa Rosa de Lima y el de Sinaloa.

El cártel de Nemesio Oseguera tiene una estrategia desestabilizadora que comenzó con el asesinato del juez federal, Uriel Villegas y su esposa; y después, con el atentado al secretario de Seguridad de la CDMX Omar García Harfuch. Por lo que planea seguir con las amenazas a los secretarios del gabinete y al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

También Carlos Loret de Mola escribió en el mismo diario que el mensaje enviado por García Harfuch es: “no me duró el ataque, y estoy alistándome para ir por ustedes”. Por lo que el gobierno federal continúa recibiendo mensajes del CJNG que podrían interpretarse como: “no lo vamos a perdonar”.

Es por estas razones que en la Ciudad de México podrían registrarse hechos cada vez más violentos en cuanto el Secretario de Seguridad regrese a sus labores. “Es esperable que, de nuevo al mando y en operatividad plena, él busque dar golpes contundentes contra quienes le quisieron cobrar la vida, y el cártel Jalisco Nueva Generación, el más poderoso de los últimos años ha exhibido que tiene la penetración, los recursos y la determinación de dar la pelea”, escribe Loret de Mola.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/26/omar-garcia-harfuch-atentado-lomas-chapultepec/

 

 

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,409SeguidoresSeguir

Últimas notas