miércoles, diciembre 1, 2021

Centro histórico CDMX: anuncian nuevas medidas y cierre de estaciones de Metro

Este domingo durante la conferencia de prensa de la Ciudad de México se anunció que habrá nuevas medidas para evitar aglomeraciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Esto después de que el sábado, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunciara que durante los primeros días de apertura del primer cuadrante de la ciudad se presentó una gran afluencia.

En las próximas horas se presentará un mapa en el que aparezcan las calles cerradas y aquellas con filtros sanitarios.

Las medidas adicionales que se implementarán a partir de este lunes son:

  1. Las estaciones de metro Zócalo, Merced y Allende permanecerán cerradas.
  2. Se sumarán más calles a la peatonalización para ganar más espacio para la sana distancia.
  3. Se instalarán filtros sanitarios en calles con mayor afluencia, se tomará la temperatura de los asistentes y se verificará que estén usando cubre bocas.
  4. Habrá cierre de calles donde se registre más del 30% de negocios no cumpla con las medidas sanitarias. Aquellos negocios que insistan en no seguir las medidas estarán cerrados hasta por 15 días.
  5. Se invita a que los visitantes acudan solo una persona por familia, además para seguir manteniendo una baja afluencia durante los siguientes días, se invitó a que las personas que requieran acudir al Centro Histórico lo haga de acuerdo con la primera letra del apellido de las personas.

En el caso de los asistentes cuyo primer apellido comienza con letras que van de la A a la L, se recomienda ir los lunes, miércoles y viernes; las personas cuya primera letras del apellido inicie con las letras M a la Z irán los días jueves, viernes y sábado. Por ahora, los negocios permanecerán cerrados los días domingo, hasta nuevo aviso.

La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, anunció que el sábado se realizó labor de perifoneo para verificar que los negocios estén cumpliendo las medidas sanitarias establecidas y se aplicó apercibimientos a aquellos que no siguieron las indicaciones.

“Recuerden que el semáforo está en naranja, está más cerca del rojo que del verde” reiteró la Secretaria de Gobierno.

El semáforo no pasó a verde

El viernes pasado circuló la falsa noticia de que la Ciudad de México pasaría a semáforo verde, pero esta información fue desmentida por autoridades de la capital. A pesar de la aclaración, hoy se reveló que el pasado jueves fue el día que más personas acudieron a calles del Centro Histórico.

“En la semana se abrieron establecimientos del Centro Histórico, desafortunadamente muchos no cumplieron con las reglas de salud. Por esta razón, tomamos la decisión de cerrar hoy y mañana estos negocios y acordar con comerciantes reglas más estrictas para evitar rebrotes”,

La Ciudad de México continúa en Semáforo COVID naranja porque hasta el momento registra 51 mil 648 casos de COVID 19 y hay 6 mil 921 defunciones.

“Continuamos en Semáforo naranja. Esto significa la apertura de algunos establecimientos con reglas sanitarias muy estrictas. Y con un aforo tan solo del 30%. Les recuerdo que el Semáforo Naranja está más cerca del rojo que del verde, lo que quiere decir que seguimos en alerta”, compartió en un mensaje como respuesta a la información.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/07/04/ignoran-a-sheinbaum-centro-historico-en-cdmx-semaforo-verde/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,712SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas