domingo, noviembre 28, 2021

Ley Federal de Derechos de Autor 2020 ¿Puedes ir a la cárcel por reparar un celular o computadora?

Las nuevas reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor del 2020, encabezadas por el senador de Morena, Ricardo Monreal, deja al aire muchas situaciones que podrían abrir paso a una nada deseable censura de internet y hacer que muchas personas vayan a la cárcel por reparar un celular o computadora en algún taller.

Claro que muchos de esos aspectos negativos podrían haberse pulido para marcar algunos límites. Sin embargo, las reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor del 2020, tal cuales se enviaron desde la oficina de Ricardo Monreal, ya se aprobaron en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

Esto debido a que con la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), era necesario cambiar algunas de nuestras leyes, para ‘sicronizarlas’ con las de EU y Canadá. Una de ellas, era precisamente la correspondiente a derechos de autor.

Ley Federal de Derechos de Autor reparar celulares ricardo monreal censura internet 2

¿Van a censurar internet?

De cierto modo sí, expertos en el tema de libre expresión en internet que analizaron a detalle las modificaciones a la Ley Federal de Derechos de Autor del 2020, indican que deja la puerta abierta para implementar una forma ‘discreta’ de censura conocida como ‘notificación y retirada’.

La ‘notificación y retirada’ es una práctica en la que un usuario de internet puede reclamar a una plataforma que alguna foto, video, texto o similar, es de su autoría, aun sin demostrar que es cierto y dicho contenido se baja de inmediato. Así de simple, sin mayor proceso de verificación.

Esto quiere decir, que si tú subes una foto que tomaste con tu celular a Instagram, por ejemplo, y alguien que no conoces dice que la imagen la tomó él, entonces el archivo se retira de la plataforma inmediatamente.

Ley Federal de Derechos de Autor reparar celulares ricardo monreal censura internet 3

Suena algo extremo, pero ya ha pasado. Hace un par de semanas Sony y Marvel lanzaron el trailer de un videojuego de Spider-Man en YouTube que luego de acumular millones de visitas en YouTube, la propia plataforma lo bajó por un reclamo de derechos de autor.

Sucedió que otra compañía de videojuegos hizo un reclamo de autoría y violación al copyright (o derechos de autor) y YouTube inmediatamente bajó el video. Esto fue un evidente caso de ‘reclamo y retirada’, que pudo ser solucionado por Marvel y Sony, los verdaderos dueños del videojuego y del personaje.

Modificaciones presentadas por Ricardo Monreal, a medias

En un artículo publicado en El Universal por Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel) detalla que con este hueco en las modificaciones en Ley Federal de Derechos de Autor del 2020, planteadas por el partido de Ricardo Monreal, están hechas a medias y dejaron un gran vacío en el aspecto de verificación de reclamos de autoría.

«La iniciativa no establece ningún requisito relacionado con la acreditación de la autoría ni un procedimiento que garantice el derecho de audiencia al supuesto infractor antes de su retirada, lo que violenta el principio de presunción de inocencia y la libertad de expresión», explica Levy.

La intención con la aplicación del ‘reclamo y retirada’ es buena en el origen, pues pretende proteger la propiedad intelectual de muchos creadores para evitar que sus contenidos terminen en páginas ilegales o en piratería física. Pero en la ejecución, de acuerdo con Irene Levy, quedan a medias:

«Pretende erigir a los proveedores de servicios de internet y a los de servicios en línea (por ejemplo aquellos que almacenan contenidos que circulan en la red) en jueces de contenido», indica la presidenta de Observatel.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) indica que con estas reformas, se legaliza la censura del internet y que, basados en experiencias pasadas y documentadas, hay un evidente retroceso en la libre expresión en México:

«La legalización de la censura se materializa en un momento en el cual la libertad de expresión, y en particular la labor periodística, se encuentra bajo asedio. En efecto, hemos documentado cómo en México se han bajado páginas enteras con información periodística de interés público bajo una supuesta vulneración a los derechos de autor, y ha sido abusado por parte de diversos actores políticos y económicos para censurar», escribe R3D en un comunicado de rechazo a las modificaciones.

Sí, reparar un celular o computadora podría llevarte a la cárcel

En este aspecto todavía falta ver cómo se aplicarán los criterios, pero por lo que los expertos en el tema han encontrado en la redacción de las modificaciones a la Ley Federal de Derechos de Autor del 2020, sí podrías ir a la cárcel por reparar un celular, computadora o cualquier otro aparato por tu propia cuenta o por llevarlo a un taller.

Empecemos con el principio de todo esto: el famoso ‘candado digital’. Se trata de un elemento que está presente en cualquier dispositivo electrónico y que es como un sello, por así decirlo, que el fabricante deja para evitar que terceras partes hagan modificaciones o copias.

Ley Federal de Derechos de Autor reparar celulares ricardo monreal censura internet 1

El candado digital es importante sí, pero con las reformas de Ricardo Monreal a la Ley Federal de Derechos de Autor del 2020, este elemento fue mal integrado, señalan Irene Levy y R3D, pues los políticos mexicanos dejaron fuera algunas excepciones que sí se contemplan en Estados Unidos y Canadá, los otros miembros del T-MEC.

«Será ilegal y meritorio de sanciones –que pueden alcanzar multas de 1.7 millones de pesos y hasta 6 años de prisión– eludir un candado digital para inspeccionar, reparar, dar mantenimiento o modificar un aparato, vehículo o dispositivo tecnológico o eludir un candado digital para ejercer los derechos a la libertad de expresión, amparados por las excepciones y limitaciones al derecho de autor reconocidas en los artículos 148 y 151 de la Ley Federal del Derecho de Autor», detalla el comunicado de 3DR.

Irene Levy, presidenta de Observatel ejemplifica algunas maneras de cómo esta ley a medias afectará miles de empleos, el desarrollo tecnológico del país y hasta la salud pública.

Ley Federal de Derechos de Autor reparar celulares ricardo monreal censura internet 4

En su artículo de El Universal explica que investigadores, médicos y pacientes tienen que evadir esos candados digitales para desarrollar mejores dispositivos. Asimismo, estos sellos deben eludirse para brindar accesibilidad a la comunidad de personas con discapacidad, con modificaciones en teléfonos u otros aparatos adaptados para ellos.

Finalmente, también hay millones de personas que podrían ser multadas por querer intentar evadir el candado digital para que sus equipos no caigan en la famosa ‘obsolescencia programada’.

Ejemplo: si instalas un software de código abierto NO ILEGAL a un dispositivo cuyo fabricante ya no le brinda soporte, como un celular o una computadora, entonces estarías cometiendo un delito por modificar la configuración original.

Lee más temas de seguridad digital

http://44.193.109.114/2020/06/10/numeros-whatsapp-filtran-google-alternativas-mensajeria-segura/

Síguenos en YouTube

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,676SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas