miércoles, diciembre 1, 2021

Denuncian a la Universidad La Salle de transfobia por despido injustificado a maestra trans

En redes sociales, la Universidad La Salle está siendo denunciada por transfobia. Esto después de que la maestra Daniela Muñoz-Jiménez fuera despedida cuando comenzó su proceso como mujer trans luego de cinco años en la institución.

De acuerdo con la denuncia compartida por la profesora, tras el despido injustificado fue contratada nuevamente. Sin embargo, el pasado 30 de junio le informaron que no podía continuar dando clases. Además de vivir tratos de discriminación durante su estancia en la Universidad La Salle.

«Hoy, después de mucho tiempo, me he permitido hacer esta denuncia públicamente. El rector de la Universidad La Salle México, el Hermano Enrique, me despidió por ser mujer trans. […] No tengo los mismos derechos ni oportunidades que mis colegas pares debido a que mis jefas directas están amenazadas para que se me oculte y no se me den más grupos», compartió en su página de facebook la profesora Daniela Muñoz-Jiménez el pasado marzo en su primera denuncia.

La profesora también acudió al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con pruebas que había recabado. La Universidad La Salle dijo que se trataba de un malentendido y se reincorporó nuevamente.

«Todo iba muy bien siendo Daniel, teniendo la imagen y la identidad de hombre», dice Muñoz-Jiménez. Quien asegura que antes de su proceso de transición tenía al menos cuatro grupos, dos talleres y seminarios que impartir.

En su denuncia también comenta que no hicieron valer sus derechos laborales al no entregarle su liquidación. Además de comentarios negativos que recibió del rector Hermano Enrique sobre su apariencia.

«El Hermano actual en curso de la Universidad La Salle me encontró en los torniquetes de una de las entradas y me dijo que no le gustaba mi imagen. Que esa no era la imagen de un doctor. Mi imagen de recién transicionada, a eso se refería. Yo le contesté apelando y abogando por los derechos de la diversidad que solamente yo decidía mi identidad, mi apariencia. Y que nadie más tenía derecho de decirme cómo verme y quien ser», cuenta la maestra.

Durante el segundo despido el 30 de junio, la universidad argumentó que se debía a que sólo impartía una clase y se había reducido la matrícula de alumnos debido a la pandemia por COVID 19.

Así que la Universidad La Salle había decidido dar por terminadas las labores de los profesores que tenían grupos. A pesar de que unas semanas antes compartió un comunicado en el que decía que no se realizarían despidos durante la contingencia sanitaria. La profesora Daniela también pide que se aclara quiénes son los demás maestros que se despidieron.

 

El caso de discriminación por transfobia se hizo tendencia con el hashtag #LaSalleTransfóbica, además de realizar una petición en change.org para la reincorporación de la maestra trans a su trabajo. De acuerdo con el testimonio, el alumnado también se mostró inconforme por el despido de la maestra.

Hasta el momento, la Universidad La Salle no ha respondido a las acusaciones sobre el caso de transfobia. Ni se ha pronunciado sobre las amenazas hacia otros directivos para evitar que se le otorgaran más grupos, talleres o seminarios a la profesora Daniela Muñoz-Jiménez.

 

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/19/localizan-sin-vida-a-maria-elizabeth-montano-doctora-del-imss-y-activista-trans-desaparecida-hace-10-dias/

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas