lunes, octubre 18, 2021

¿Te llegó el mensaje de Locatel con un cuestionario Covid? Esta es la razón

Locatel envía un mensaje SMS con un cuestionario Covid que está causando mucha intriga en la Ciudad de México. Desde la mañana de este martes 30 de junio, varios usuarios de redes sociales han preguntado a las autoridades sobre este tema.

El mensaje masivo de Locatel que están recibiendo miles de personas dice lo siguiente:

«A los casos positivos Covid 19 y sus contactos les llamará Locatel 554840400. Negarte a responder impide detener contagios. Salva vidas, acepta el cuestionario.»

mensaje locatel covid sms cuestionario 2

Este mensaje SMS y la ‘invitación’ para hacer el cuestionario Covid provocó confusión entre los habitantes de la CDMX, quienes creyeron tener contactos cercanos que habían dado positivo en coronavirus. Cabe destacar que el número de Locatel que aparece en el texto está mal escrito.

Las dudas se trasladaron a Twitter y las cuentas oficiales de Locatel y de la Agencia Digital de Innovación dieron respuestas sobre este tema.

De acuerdo con Locatel, el mensaje SMS con el cuestionario Covid es sólo con fines informativos y no significa que alguno de tus contactos cercanos tenga coronavirus. En varios tuits en los que los usuarios han preguntado sobre por qué les llegó de manera repentina, la respuesta de la dependencia es:

«Buena tarde. El @GobCDMX  te enviará un mensaje de texto del 51515 con la finalidad de informarte sobre el programa de detección, protección y resguardo de casos Covid-19. El mensaje es ÚNICAMENTE informativo y busca dar a conocer el número 55 54 84 04 00 como fidedigno. Saludos.»

Si te llama el Locatel, entonces sí hay riesgo

Asimismo, la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX explicó, hasta las 11:30 de la mañana, cuando la gente ya estaba asustada, que Locatel enviaría ese mensaje SMS a todos los habitantes de la capital mexicana y que se trata de un programa de rastreo de casos de coronavirus.

Sin embargo, la misma dependencia aclaró que si en lugar del mensaje SMS con el cuestionario Covid, recibes una llamada de Locatel, entonces significa que alguno de tus contactos sí dio positivo a coronavirus y deberás someterte a un cuestionario.

Ante esta situación, Locatel y a La Agencia CDMX, presentaron un gráfico para detallar cómo funciona el sistema de rastreo de casos de Covid-19.

Todo comienza respondiendo el mensaje con el cuestionario Covid y si tus respuestas concuerdan con un caso sospechoso, se te agendará una prueba de coronavirus. En caso de salir positiva, tus contactos serán rastreados para hacer el mismo procedimiento y frenar una cadena de contagios.

mensaje locatel covid sms cuestionario 1

El rastreo de casos de coronavirus por contactos cercanos, es una estrategia que ha resultado muy efectiva en países como Corea del Sur, que desde febrero, cuando la pandemia apenas se encontraba en Asia, lograron encontrar los focos de contagio y mantener a raya la propagación del virus.

Eso les permitió mantener abierta su economía y tener un mapa actualizado de casos positivos por zonas, para ayudar a la población a evitarlas en sus trayectos comunes.

En la Ciudad de México, eso mismo se planea hacer, cuatro meses después del primer caso. Con un nuevo mapa de colonias con más contagios, se pretende replicar el modelo de rastreo justo en el momento más peligroso de la pandemia.

Lee también

Azcapotzalco presenta app para ayudar a detectar casos de Covid-19

http://44.193.109.114/2020/06/27/prueba-covid-19-costo-como-es-lugares-para-hacerla/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas